Ángel Malagón, el portero que por fin podría ser la solución del América

Malagón fue factor para que América consiguiera la victoria frente a Monterrey (Foto de: Hector Vivas/Getty Images)
Malagón fue factor para que América consiguiera la victoria frente a Monterrey (Foto de: Hector Vivas/Getty Images)

Luis Ángel Malagón se convirtió en factor para que América pudiera conseguir la victoria contra Rayados el pasado fin de semana. No hay espacio para dudar de sus cualidades y de que cada partido que pasa, él va tomando mayor confianza en el arco americanista, algo que no es fácil para cualquiera. El guardameta mexicano se lució frente al líder general del torneo al atajar un penal que significaba el empate para la escuadra regiomontana en los últimos suspiros del encuentro.

La seguridad que el cuerpo técnico de América ha depositado en su arquero titular es fundamental para su proyección. En el futbol mexicano, cada vez hay menos futbolistas jóvenes acumulando minutos debido a la falta de confianza por parte de los técnicos. En muchos casos, los estrategas destacan que “les falta algo” o “no están preparados”. Sin embargo, los futbolistas mejor formados son los que toman fortaleza en varios ámbitos cuando se les brinda mayores oportunidades, sobre todo en partidos importantes, como es el caso de Malagón.

Cuando América dejó partir a Guillermo Ochoa de su marco, la baraja de opciones era amplia. Podían jugársela con Óscar Jiménez, podían traer a un arquero extranjero experimentado o a uno local con mucho recorrido. La primera opción fue la escogida, sin embargo, también ficharon a Luis Ángel por ser un futbolista con altas expectativas hacia el futuro, pues no es un arquero cualquiera, había sido titular en Monarcas y Necaxa, además de ser considerado en distintos procesos con las selecciones menores y ganador de la medalla de bronce en Tokio 2020.

El reto parecía complicado para el arquero mexicano que inició el torneo como suplente, no obstante, los errores y carencias técnicas de Óscar Jiménez obligaron a que América hiciera un cambio en la portería. El turno fue para Luis Ángel, quien no ha desaprovechado la oportunidad desde entonces. A partir de la Jornada 11 que hubo nuevo titular en el marco, el cuadro azulcrema enfrentaría la parte más dura de su calendario contra los equipos de mayor jerarquía de la liga. A pesar de ello, Malagón se ha convertido en uno de los hombres importantes de su equipo. Frente a Tigres, dejó su marco imbatido; con Chivas y Xolos destacó por su seguridad bajo los tres postes y contra León y Monterrey, la derrota y el empate fueron impedidos por él. Desde que se convirtió en el titular de América, ha transmitido la seguridad que sus compañeros ya no encontraban en Óscar Jiménez.

América bien pudo haberse muerto en la raya con Óscar en el arco por tener más trayectoria dentro del club o más experiencia. No obstante, estos factores no siempre hacen la diferencia y en el mismo partido entre azulcremas y rayados quedó retratado: Esteban Andrada, quien es un arquero consolidado e internacional con Argentina cometió uno de los errores más absurdos del torneo que terminó repercutiendo en el marcador. Después fue expulsado por una desconcentración general de su equipo casi al final del encuentro.

La misma situación de brindar votos de confianza a los futbolistas jóvenes termina proyectándose en la Selección Mexicana. En los últimos meses se ha hablado de un reemplazo para Guillermo Ochoa, sin embargo, no se le da oportunidad de probarse a los porteros jóvenes. ¿Cómo sabrás si el jugador no está listo si no lo dejas participar? Cuando Ochoa por fin salga del combinado tricolor, solamente habrá que elegir porteros de edad avanzada que no tuvieron ninguna oportunidad en el roce internacional.

En la presente campaña de la Liga MX, son 11 arqueros mexicanos titulares, de ese total, solamente tres no rebasan los 30 años: Ángel Malagón y Carlos Acevedo con 26, y Ricardo Gutiérrez, de Mazatlán, con 25 años. De ellos tres, únicamente Acevedo es plenamente considerado como seleccionado.

Los porteros se forjan con actuaciones en momentos clave como la que tuvo Malagón frente a Rayados. Lo que está haciendo América debería de atreverse a hacerlo el resto de la Liga MX y la Selección, rejuvenecer todas sus líneas. Si no surgen nuevos jugadores de jerarquía, se terminan construyendo crisis a futuro. Aunque no sean los mejores al instante, incluyendo a Luis Ángel, los prospectos deben irse trabajando. Es mejor terminar de formar a jóvenes, que estar esperanzados a que los veteranos duren varios procesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Heroico mototaxista evita secuestro de dos mujeres en el Estado de México