Andy Ruiz retará al cubano Ortiz en pelea de dos aspirantes a título mundial

·2  min de lectura

Redacción deportes, 3 sep (EFE).- El mexicano Andy Ruiz, excampeón mundial de los pesos pesados, enfrentará este domingo en Los Ángeles al cubano Luis Ortiz, en una pelea entre dos púgiles que buscan hacer méritos para disputar un título del mundo.

El "Destroyer" Ruiz, con 34 triunfos, 22 de ellos por nocáuts, provocó una de las sorpresas más grandes del boxeo en este siglo al derrotar en junio del 2019 al británico Anthony Joshua, pero medio año después defendió la faja mal preparado ante el mismo rival y lo perdió.

"Me he estado entrenando duro para volver a subir la escalera de la división de peso pesado", dijo el mes pasado el púgil de 32 años, que trabaja con el entrenador Alfredo Osuna, luego de haber abandonado el equipo del campeón mundial Saúl 'Canelo' Álvarez.

El mexicano derrotó en mayo del año pasado al veterano Chris Arreola, en una pelea en la que no se vio bien, pero le alcanzó para imponerse por decisión unánime; según reportes, ahora se ha preparado mejor y saldrá a demostrarlo ante el cubano.

Ortiz, con 33 victorias, 28 por la vía rápida, y dos reveses, tendrá en esta pelea, quizás la última oportunidad de ganarse la posibilidad de pelear más adelante por un título mundial. Tiene 43 años y aunque se mantiene en forma, cada vez le resultará más difícil mantenerse en el alto nivel.

"Voy a noquearlo, de eso se vive en el boxeo. Entrenamos para ganar y lo más lindo es ganar por la vía rápida. Nos entrenamos para destruir a nuestro rival", dijo Ortiz, que si bien posee una pegada portentosa, deberá ser cuidadoso ante un Ruiz, que si está en forma, es veloz y también golpea fuerte.

La pelea transcurrirá en la Crypto.com Arena de Los Ángeles, California, donde el mexicano tendrá el apoyo de la hinchada, lo cual tratará de aprovechar.

El ganador levantará la mano para pelear por un título mundial de la división pesada que tiene dos campeones, el ucraniano Oleksande Usyn, campeón de la Asociación Mundial, la Federación Internacional (FIB)y la Organización Mundial, y el británico Tyson Fury, monarca del Consejo Mundial.

El combate Ruiz-Ortiz forma parte de una serie de pleitos con mexicanos, a partir de este sábado cuando el excampeón mundial de peso súper mosca, Juan Francisco Estrada, enfrentará a su compatriota Argi Cortés.

En Hermosillo, la cartelera de Estrada-Cortés, incluye a la mexicana Erika Cruz, como defensora de su faja pluma de la Asociación Mundial ante la canadiense Jelena Mrdjenovic, y a Héctor Flores buscará el cetro minimosca de la FIB ante el sudafricano Sivenath Nontshinga.

La pelea más esperada de un mexicano en septiembre será la del 17 en la que el campeón mundial súper mediano Saúl "Canelo" Álvarez expondrá sus cinturones ante Gennady Golockin, de Kazajistán.

(c) Agencia EFE