Andrea Rodebaugh, la futbolista mexicana que llegó a París a estudiar y la buscaron para jugar

Andrea Rodebaugh es consultora del futbol femenil de la FIFA (Foto de: Maddie Meyer - FIFA/FIFA via Getty Images)
Andrea Rodebaugh es consultora del futbol femenil de la FIFA (Foto de: Maddie Meyer - FIFA/FIFA via Getty Images)

Andrea Rodebaugh es una es una de las mujeres más importantes dentro del futbol mexicano. A lo largo de los últimos 30 años siempre se ha destacado; primero lo hizo dentro del terreno de juego, después siendo timonel y ahora como la máxima directiva de las selecciones nacionales mexicanas. Su legado dentro del balompié mexicano es reconocido internacionalmente y tiene como uno de sus primordiales objetivos llevar a la escuadra nacional a convertirse en top 10 a nivel mundial. Sin dejar de lado que colabora directamente con la FIFA como una de las consultoras técnica de futbol femenino de la zona de Conmebol y Concacaf.

La historia de Andrea ligada al juego comenzó desde su niñez. Por cuestiones de trabajo de su padre, que es originario de Estados Unidos, Rodebaugh y su familia tuvieron que migrar hacia la unión americana, donde su primer contacto con el balón fue desde los ocho años. Con el tiempo, su desarrollo como futbolista y mediocampista la llevó a ganarse una beca para jugar en el nivel universitario de Estados Unidos con la Universidad de Berkeley, después de un deslumbrante paso por la High School donde destacó con 77 goles y 33 asistencias en cuatro años.

Rodebaugh durante el Mundial femenil de 1999 (Foto de: Reuters/RFS/HB)
Rodebaugh durante el Mundial femenil de 1999 (Foto de: Reuters/RFS/HB)

La combinación perfecta para Rodebaugh era que el juego y sus estudios fueran de la mano. Después de haber estudiado francés, Andrea decidió partir a París para perfeccionar su lenguaje y a su llegada a la ciudad de la luz se encontró con que la estaban esperando. Una futbolista canadiense que militaba en la liga del país galo y conocía de cerca el juego de Rodebaugh, habló con sus directivos para contactar a la mexicana. Durante el año que debía de cumplir con sus estudios, Andrea se mantuvo también jugando en un equipo de la liga nacional que, en aquel momento, era amateur. Así lo destaca la directiva mexicana en una entrevista para el canal de Youtube Futfemenilmx.

Después de su paso por Europa, Andrea regresó a México para estudiar una maestría en estudios latinoamericanos en la UNAM. Sin embargo, su pasión por el juego la mantuvo ligada a torneos de futbol rápido. Después de concluir con su maestría, el estratega del Shidax de Japón le realizó una prueba a Rodebaugh, quien terminó por marcharse tres años a la nación del sol naciente, donde se convirtió en futbolista profesional formalmente. Durante ese mismo lapso, en 1994, Andrea se vistió por primera ocasión con la camiseta de la Selección Mexicana para la eliminatoria del Mundial de 1995, donde no se clasificó el combinado tricolor.

Cuando culminó su estancia en Japón, la mexicana regresó a tierras aztecas para encarar el nuevo proceso del Mundial de Estados Unidos de 1999. Para entonces, el balompié azteca ya tenía las primeras estructuras dentro del futbol femenil. En dicha justa, Rodebaugh jugó los tres únicos encuentros de la fase de grupos que disputó el combinado nacional, pero siempre con la banda de capitán, pues su liderazgo resaltaba y era una referente que había incursionado internacionalmente. Era pionera en ser una mexicana jugando en el extranjero.

En 2003, después de su carrera deportiva, Andrea comenzó a trabajar por primera ocasión en selecciones nacionales donde comenzó su carrera como estratega, con el equipo sub-13. Después colaboró con las categorías Sub-17 y Sub-20. Con esta última categoría se clasificó al Mundial de Chile en 2008. A la par, Rodebaugh era capacitada por la FIFA como instructora regional en el futbol femenil. Desde ese momento, se ha desempeñado en esa función trabajando de la mano con la máxima organización del balompié.

En 2011 estuvo en contacto con los Xolos de Tijuana para hacerse cargo de la franquicia femenil en Estados Unidos, pero el pacto no duró por mucho tiempo por cuestiones laborales. Hasta el 2017 donde se hizo cargo del mismo equipo femenil en la naciente Liga MX y dejó la institución un año después.

El nombre de Andrea Rodebaugh volvió los primeros planos cuando se convirtió en la directora de selecciones nacionales femeniles de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en septiembre del 2022, luego de que la escuadra mayor no consiguiera el boleto al Mundial de Australia y Nueva Zelanda de este año, además del pase a los Juegos Olímpicos de París 2024. No hay duda que el puesto ocupado por Andrea lo ha ganado por el legado que ha dejado en el futbol femenil mexicano. Mediante una conferencia virtual el día de su presentación, Rodebaugh señaló que “al estar vinculada con FIFA, siempre estás a la vanguardia en las tendencias del juego, de los programas. Eso es ayudar y fortalecer a México”.

Además del apoyo de la FMF y del máximo organismo de futbol, Andrea Rodebaugh fue reconocida e investida al Salón de la Fama del Futbol Internacional por el Comité de Honor para la generación del 2023, por la huella que ha dejado en los cimientos del balompié femenil en el país azteca. Y aún le queda tiempo para trabajar en el impulso del juego en México y extender su legado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Se volvió loco: embistió lo que pudo para escapar de valet parking en CDMX