Andrea Pereira, la jugadora del América y su éxito a pesar de la enfermedad

Andrea Pereira previo a los Cuartos de Final de la UEFA Women's Euro 2022 Inglaterra y España. Foto por Catherine Ivill - UEFA/UEFA via Getty Images.
Andrea Pereira previo a los Cuartos de Final de la UEFA Women's Euro 2022 Inglaterra y España. Foto por Catherine Ivill - UEFA/UEFA via Getty Images.

Andrea Pereira, la jugadora de América Femenil que remó contracorriente para llegar al profesionalismo debido a su Diabetes Tipo 1. La defensa azulcrema fue diagnosticada cuando era todavía una niña, no obstante, aquella revelación no fue una razón para desistir de su sueño.

La reciente victoria ante Juárez FC fue apenas el segundo partido para Pereira en la Liga Mx Femenil, su llegada a las Águilas le dio fortaleza al muro defensivo gracias a la experiencia que ha adquirido a lo largo de su trayectoria.

Con 28 de edad, Andrea ya sabe lo que es ganar la Liga de España con el Atlético de Madrid y con el Barcelona, la Copa de la Reina, Supercopa de España y apenas el año pasado la UEFA Womens Champions League con el conjunto blaugrana.

Andrea Pereira celebrando el título de la Copa de la Reina con el Barcelona. Foto por Angel Martinez/Getty Images.
Andrea Pereira celebrando el título de la Copa de la Reina con el Barcelona. Foto por Angel Martinez/Getty Images.

También con su Selección ha tenido la fortuna de participar en Eliminatorias, UEFA Euro Femenil, así como en Copas del Mundo ya que a partir de 2016 que fue convocada por primera vez se convirtió en una pieza clave e infaltable en las convocatorias de Jorge Vilda, director técnico de España desde 2015.

Sin embargo, su carrera no ha sido nada sencilla tomando en cuenta que Pereira tenía que ser doblemente disciplinada tanto en el trabajo físico como en sus hábitos alimenticios, además, de los cuidados especiales que tuvo que adoptar para poder mantener su sueño de jugar profesionalmente intacto ya que en caso de que no seguir las recomendaciones médicas la enfermedad comenzaría a manifestarse de manera adversa sufriendo los efectos con mayor intensidad.

Dentro de las prácticas que tuvo que adoptar como parte de su estilo de vida está el tener que inyectarse insulina todos los días, después de cada comida, por lo que Pereira se pincha alrededor de 85 veces cada mes desde que se confirmó la Diabetes a los 12 años.

"Yo tenía 11 o 12 años. Fue un verano extraño porque se estaban produciendo muchos cambios como consecuencia de la pubertad y la adolescencia; pensábamos que no era más que eso, con el tiempo, fueron apareciendo más problemas y tuve que ir al médico, que me dijo que tenía Diabetes Tipo 1 y que el único tratamiento es inyectar insulina después de cada comida", relató la jugadora en entrevista con la UEFA.

Por supuesto que en su carrera profesional tiene métodos y procesos muy particulares antes de cada entrenamiento y partido son totalmente diferentes al resto de sus compañeras como medirse el nivel de su glucosa justo en el vestidor antes de salir al calentamiento de un juego y de ser necesario inyectarse insulina para alcanzar los niveles que la mantendrán estable mientras dure el encuentro.

Pero ahí es solo previo al partido pues una vez finalizados los 90 minutos de acción lo primero que debe hacer es medirse nuevamente para saber si es necesario comer algo de inmediato o si tiene que esperar a que sus niveles desciendan un poco para poder alimentarse.

La tecnología llegó para hacerle su vida y su enfermedad menos complicada considerando que hace poco tiempo se creó un sensor que mide los niveles de azúcar en la sangre conectado directamente a su teléfono a través de Bluetooth que le ayuda a estar monitoreada prácticamente las 24 horas del día.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

Andrea pretende transformar la idea de que existe en muchos equipos de no incluir en sus plantillas a jugadores con Diabetes contando su experiencia en las páginas de su libro al que tituló: 'Una vida con Diabetes', donde relata sus inicios en el fútbol, cómo abordó su diagnóstico y por supuesto el estilo de vida que adoptó para poder llevar su carrera profesional mostrando al mundo que el deporte y la Diabetes son totalmente compatibles.

En el Nido azulcrema debutó con gol, su incorporación ha sido sencilla especialmente porque Ángel Villacampa, entrenador del equipo, quien la conoce a la perfección por haber trabajado juntos en su natal España. Sus compañeras, directiva y los miembros del cuerpo médico del club le han dado la seguridad que necesitaba para poder afrontar este su primer reto lejos de casa.

“Es una jugadora que ya la tuve tiempo atrás y es de talla mundial. Convencer a jugadoras de equipos top europeos que puedan venir a México es un logro no solo para el América sino para la Liga MX femenil. Andrea llegó para aportar muchas cosas, sobre todo esa jerarquía a nivel defensivo", destacó el técnico español, Villacampa en conferencia de prensa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La rápida maniobra de un policía en Chihuahua que evitó que un hombre saltara de un puente