Andrea Dovisiozo anunció que se retirará tras el GP de San Marino

·3  min de lectura

Andrea Dovizioso anunció que le pondrá fin a su ilustre carrera en MotoGP después del Gran Premio de San Marino del próximo mes después de 14 años en la máxima competencia y más de dos décadas de trayectoria por lo que no terminará la temporada con Yamaha, después de haber ganado solo 10 puntos este año.

Dovi ocupa el puesto 22 en la clasificación. Precisamente, decidió abandonar después de su carrera en casa, en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, el 4 de septiembre. Cal Crutchlow será quien lo sustituya durante las seis últimas pruebas de la temporada, que comenzarán en el GP de Aragón.

Lin Jarvis, director general de Yamaha Motor Racing, dijo: “Quiero empezar diciendo que, por supuesto, todos estamos tristes de que Andrea deje el deporte antes de lo esperado. Es un gran nombre en MotoGP y se lo extrañará en el paddock”.

“Nos consideramos muy afortunados de que el año pasado estuviera disponible y dispuesto a unirse a nuestro programa de MotoGP cuando Franky (Franco Morbidelli) se cambió al Yamaha Factory Team creando así la necesidad de un piloto de reemplazo para el resto de la temporada 2021”, añadió.

A su vez, remarcó: “La gran pericia, experiencia y naturaleza metódica de Andrea fueron de gran interés para Yamaha y el equipo RNF y el proyecto se fijó para incluir la temporada 2022 completa. Desgraciadamente, tuvo dificultades para extraer el máximo potencial de la M1 y por ello los resultados no han llegado, lo que ha creado una comprensible frustración”.

“Finalmente, durante el parón veraniego, nos confirmó su deseo de retirarse antes del final de la temporada. Después de discusiones mutuas se ha considerado apropiado que Andrea corra su última carrera en Misano, en su GP de casa”, manifestó el ejecutivo.

“Naturalmente, Yamaha seguirá dando a Dovi todo su apoyo en las próximas tres carreras. Mientras tanto, disfrutemos de sus tres últimos GP y celebremos en Misano el final de una carrera espectacular”, afirmó Jarvis.

Por su parte, Dovizioso indicó: “Agradezco sus palabras, estoy totalmente de acuerdo con ellas. En 2012, la experiencia con el fabricante de Iwata en MotoGP había sido muy positiva para mí y desde entonces siempre he pensado que, tarde o temprano, me hubiera gustado tener un contrato oficial con Yamaha”.

“Esta posibilidad se presentó durante 2021. Decidí intentarlo porque creía firmemente en este proyecto y en la posibilidad de hacerlo bien. Por desgracia, en los últimos años el MotoGP ha cambiado profundamente”, reconoció el ganador de 24 carreras.

Al respecto, continuó: “La situación es muy diferente desde entonces: nunca me he sentido cómodo con la moto, y no he podido aprovechar al máximo su potencial a pesar de la preciosa y continua ayuda del equipo y de toda Yamaha. Los resultados fueron negativos, pero más allá de eso, sigo considerándolo una experiencia vital muy importante”.

“Cuando hay tantas dificultades, hay que tener la capacidad de gestionar bien la situación y las emociones”, admitió el nacido en Forlimpopoli. “No alcanzamos los objetivos deseados, pero las consultas con los técnicos de Yamaha y con los de mi equipo han sido siempre positivas y constructivas, tanto para ellos como para mí”, agregó.

Sobre ello, explicó: “La relación se mantuvo leal y profesionalmente interesante incluso en los momentos más críticos: no era tan obvio que eso sucediera. Por todo ello y por su apoyo, doy las gracias a Yamaha, a mi equipo y a WithU, y a los demás patrocinadores. No ha salido como esperábamos, pero era correcto intentarlo”.

“Mi aventura terminará en Misano, pero la relación con todas las personas implicadas en este reto quedará intacta para siempre. Gracias a todos”, concluyó Dovizioso, que correrá por última vez, después de su debut en MotoGP en 2008, el próximo 4 de septiembre en San Marino.

Foto: Getty Images

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.