Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

André Marín y el mensaje inesperado de José Ramón Fernández por su estado de salud

André Marín trabajó durante varios años con José Ramón Fernández. (Pedro Mera/CUARTOSCURO)
André Marín trabajó durante varios años con José Ramón Fernández. (Pedro Mera/CUARTOSCURO)

El estado de salud de André Marín ha dado mucho de qué hablar en los últimos días. Sus recientes apariciones en el programa La Última Palabra, el más importante de Fox Sports, encendieron las luces rojas en redes sociales. Diversos usuarios señalaron que el deterioro de su salud era ya muy evidente. Después de la ola de comentarios, la cadena anunció en un comunicado que Marín estará fuera de pantalla durante un tiempo para continuar con su recuperación.

Tras ese anuncio, varias personalidades de los medios deportivos manifestaron su solidaridad con el presentador. Pero definitivamente ningún mensaje resaltó tanto como el de José Ramón Fernández. "André, me entero que estás delicado de salud. Eres un hombre muy profesional pero ante todo está tu salud. Deseo de todo corazón que pronto estés muy bien. Mucha fuerza André y un fuerte abrazo, André", tuiteó el comentarista de ESPN. Las respuestas al tuit dejaron ver respeto hacia ambos: a Marín por el momento que vive, y a Joserra por dejar de lado las diferencias que tuvo en el pasado con unos de sus alumnos más destacados.

La guerra fue siempre de un solo lado, al menos a nivel público. Fernández acusó en 2008 a Marín de haber sido parte medular de la maquinaria que operó en su contra para forzar su salida del área de deportes TV Azteca en 2006. "André llegó a Azteca sin saber hacer nada. No tenía padre ni madre, en el buen sentido de la palabra. Hoy no tiene madre, en el mal sentido de la palabra. Aprendió algo, no todo. Ni a la escuela iba, se iba de todas las escuelas, era un burro. Fue uno de los hombres que más buscó la posibilidad de que yo saliera, aprovechando una enfermedad (José Ramón padeció peritonitis después de volver del Mundial de 2006). Él acudía con las autoridades de la empresa. Hablaba mal de uno, de otro. Movía sus redes", relató Fernández en entrevista con El Universal.

Durante los cinco años posteriores a la salida de Fernández de TV Azteca, André Marín se mantuvo como uno de los rostros principales de la empresa, pero el tridente conformado por Luis García, Martinoli y Campos ganó una enorme importancia a nivel mediático. Finalmente, Marín salió de Azteca en 2011 y firmó con Fox Sports para convertirse en competencia directa de su antiguo jefe y maestro. Durante todos esos años, Marín jamás externó ninguna opinión sobre Fernández.

Marín y José Ramón participaron en un comercial de Telcel en 2014, pero sus diálogos salían cortados, es decir, en ningún momento coincidían en pantalla aunque diera la impresión de que estaban platicando. El verdadero reencuentro llegó en 2017. Univisión organizó una reunión entre comentaristas de Televisa, TV Azteca, ESPN y Fox Sports, con la finalidad de recaudar fondos para los terremotos que habían sacudido diversas zonas del país en ese año. André Marín y José Ramón fueron dos de los principales invitados. Durante casi todo el programa, su interacción fue nula. Pero llegó el momento que todos habían esperado por más de diez años.

Edgar Martínez, presentador de la cadena, instó a Joserra y André a que se dieran la mano como muestra de la unión que debía prevalecer en un momento tan delicado para México. André Marín tuvo unas palabras para su maestro: "La primera cosa: nunca contesté nada. La segunda, nunca contestaré nada. La tercera: soy un tipo agradecido. Y lo que sé me lo voy a llevar a la tumba". Con los ojos vidriosos, José Ramón se levantó de su asiento, estrechó la mano de Marín y le dio un abrazo, en lo que fue, sin duda, el momento más emotivo de aquella emisión.

Marín ha hablado públicamente de la enfermedad que padece: Clostridium difficile. "Es una infección en el estómago que, si no te la cuidas con unos antibióticos fuertísimos, te puede llegar a perforar el intestino y el páncreas. No sabes cómo te puede llegar, porque me platicaban mis médicos que incluso la puedes tomar en los hielos de un restaurante y te hace pedazos el estómago. No es una simple infección, lo que me pasó fue mucho más fuerte", contó el comentarista en entrevista con Javier Alarcón en 2020.

En redes sociales también hubo críticas hacia Fox Sports, pues muchos usuarios señalaron que el deterioro en la salud de Marín ya se podía notar desde hace bastante tiempo, y solamente hasta que el caso se ha hecho viral han optado por darle descanso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Elemento de la Guardia Nacional es exhibido recibiendo 100 pesos de “mordida”