Dos andinistas extranjeros fueron internados en estado crítico tras accidentarse en el Aconcagua

En lo que va del año se registraron tres muertos durante diferentes escaladas al cerro Aconcagua
El verano es la etapa habilitada para los ascensos en el cerro Aconcagua.

Un andinista británico sufrió graves heridas este martes tras un accidente en el cerro Aconcagua, y se suma a otro andinista, francés, que también está internado, en estado critico, en un hospital de Mendoza, tras caer varios metros en el mismo lugar el domingo pasado, informaron fuentes policiales.

El andinista británico, de 32 años, debió ser rescatado esta tarde tras sufrir una caída en Nido de Cóndores a 6300 metros de altura, informaron desde el Ministerio de Seguridad local.

El joven fue bajado en helicóptero, hasta base de Horcones, del Parque Provincial Aconcagua y trasladado por una ambulancia al Hospital Central, de esta capital.

Según la primera información brindada por la cartera de seguridad local, el accidentado habría sufrido la amputación del miembro inferior derecho y una fractura en la base del cráneo.

Por su grave estado y para facilitar el traslado, personal policial hizo cortes en la ruta y el vehículo fue custodiado por Gendarmería Nacional.

En tanto, el andinista francés, que resultó gravemente herido el domingo, tras caer varios metros en el Aconcagua, continúa internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Italiano, tras sufrir traumatismos graves y con pronostico reservado, informaron hoy desde el Ministerio de Seguridad provincial.

Hoy se preveía realizarle una cirugía en las manos, para que el paciente pueda tener circulación sanguínea en los dedos, añadieron.

Se estaba evaluando, además, un posible traslado a Buenos Aires, indicaron desde dicha cartera y adelantaron que en el transcurso de la tarde tenía previsto arribar su esposa a la provincia para acompañarlo.

El andinista se encuentra con la asistencia de Policía Turística, Consulado de Francia en Mendoza y la empresa que contrató, indicaron.

En un principio, desde el Ministerio de Seguridad local habían informado que se trataba de un andinista canadiense pero precisaron este martes que el hombre accidentado el domingo, de 55 años, es de nacionalidad francesa.

Según las primeras averiguaciones, el hombre se encontraba descendiendo y, por razones que se desconocen, cayó de una altura de 60 metros aproximadamente.

El Aconcagua es el cerro más alto del hemisferio occidental con 6.962 metros y esta temporada es la habilitada para ascensos.

Agencia Télam