Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

LaLiga presenta una denuncia por insultos racistas a Vinícius

FOTO DE ARCHIVO. Fútbol - LaLiga - RCD Mallorca v Real Madrid - Visit Mallorca Estadi, Palma, Mallorca, España - 5 de febrero de 2023 - Vinícius Jr del Real Madrid en acción con Pablo Maffeo e Inigo Ruiz de Galarreta del RCD Mallorca

Por Fernando Kallas

RABAT/MADRID, 7 feb (Reuters) -La Liga española de fútbol informó el martes que presentó una denuncia ante un juzgado de Mallorca después de que el jugador del Real Madrid y de la selección brasileña Vinicius Jr fue objeto de insultos racistas por parte de hinchas en el partido contra el Real Mallorca.

Los aficionados del Mallorca fueron filmados insultando racialmente al delantero de 22 años durante la victoria del domingo contra el defensor del título de LaLiga, y el video fue publicado por la empresa de streaming DAZN en las redes sociales.

Es la sexta denuncia que presenta LaLiga por cánticos o insultos racistas contra Vinicius.

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, había dicho antes el martes que los insultos que ha recibido el jugador Vinícius Jr son un problema de todo el fútbol español, no del brasileño de 22 años.

Vinícius recibió insultos racistas de los aficionados en Mallorca el domingo durante un partido bronco en el que el brasileño sufrió 10 faltas, la mayor cantidad para cualquier jugador en LaLiga esta temporada.

Vinícius ha sido objeto de insultos racistas por parte de los aficionados en al menos otras tres ocasiones y es el jugador al que más faltas le han hecho de las siete primeras ligas europeas por un amplio margen.

"Parece que el problema es Vinícius y no es así. Es un problema del fútbol español y hay que resolverlo", dijo Ancelotti en una rueda de prensa en Rabat el martes, en la víspera de la semifinal del Mundial de Clubes del Real Madrid contra el Al Ahly egipcio.

La policía española también está investigando un posible delito de odio contra el brasileño después de que un maniquí con su camiseta número 20 fue colgado de un puente frente al centro de entrenamiento del club antes del derbi madrileño de hace dos semanas.

En septiembre, la fiscalía de Madrid decidió no presentar cargos por los cánticos racistas dirigidos a Vinícius al considerar que habían "durado unos segundos" y no habían constituido delito.

Pelé, Neymar y otras figuras brasileñas defendieron a Vinícius en septiembre, después de que un tertuliano de un programa de fútbol español dijo que Vinícius debía dejar de "hacer el mono" en referencia a sus celebraciones de gol, lo que provocó una reacción inmediata en las redes sociales.

Vinícius publicó entonces un vídeo en respuesta a lo que calificó de insulto "xenófobo y racista", afirmando que "no dejará de bailar" y que "la alegría de que un brasileño negro triunfe en Europa molesta" a mucha gente.

En diciembre, el jugador acusó a LaLiga de seguir sin hacer nada contra los aficionados racistas en los partidos, después de que unos vídeos en redes sociales mostraron a algunos gritándole improperios y lanzándole objetos durante un partido el día anterior en Valladolid.

(Información de Fernando Kallás; editado en español por Tomás Cobos y Javier López de Lérida)