Ancelotti, elegido 'Entrenador del año de la UEFA'

·3  min de lectura

Estambul, 25 ago (EFE).- Ganador en 2022 de la Liga de Campeones, la Liga y las Supercopas de España y de Europa con el Real Madrid, Carlo Ancelotti fue elegido este jueves el 'Entrenador del año de la UEFA' en la gala celebrada en Estambul con motivo del sorteo de la primera fase de la Liga de Campeones 2022-23, al imponerse en la votación final a Pep Guardiola y Jurgen Klopp, los preparadores del Manchester City y del Liverpoool, respectivamente.

"El italiano regresó al club el pasado verano y ganó la Liga antes de convertirse en el primer entrenador en ganar la Copa de Europa/Liga de Campeones por cuarta vez, tras llevar al Madrid a la gloria en la final de 2022 en París", destacó la UEFA sobre la temporada del técnico madridista, el líder de un equipo que impresionó a todos, capaz de levantarse cuando todo parecía perdido en la 'Champions', y que recibió el trofeo de manos de Aleksandr Ceferin, presidente de la UEFA, en Estambul.

"Gracias por este premio. Gracias a Arrigo Sacchi, que fue un gran profesor para mí. Tengo que dar las gracias a mis jugadores, a mi club, a mi cuerpo técnico. También dar las gracias a nuestra afición por esas grandes y varias noches en el Santiago Bernabéu. Y a mi presidente, que me ha dado la oportunidad de volver al Real Madrid. A toda mi familia (a los que citó uno a uno), también, que me da espacio para hacer mi trabajo", expresó el entrenador italiano.

"No hay una fórmula mágica para ganar. Pero tengo mucha pasión por el deporte. En el segundo lugar, la calidad de los jugadores a los que tienes que entrenar. Fue una temporada especial, porque tuvimos una muy buena plantilla, una buena mezcla entre veteranos y jugadores jóvenes. Y esa conexión fue muy positiva dentro del vestuario. Hubo mucha química de equipo, especialmente con la afición", añadió.

Ancelotti se adjudicó el premio por delante de Guardiola, que "ha conseguido cuatro títulos de la Premier League en sus últimas cinco temporadas al frente del City, y su equipo parecía destinado a una segunda final consecutiva de la Liga de Campeones hasta que se produjo un dramático giro en Madrid"; y de Jurgen Klopp, que "hizo soñar a su equipo con el 'cuadruplete' hasta el tramo final de la temporada, en la que el Liverpool acabó ganando la FA Cup (Copa de Inglaterra) y la Copa de la Liga en Inglaterra y quedó subcampeón de la Premier League y de la Liga de Campeones", según valoró la UEFA.

En la votación "en función de sus actuaciones a lo largo de toda la temporada en todas las competiciones, tanto nacionales como internacionales, tanto a nivel de clubes como de selecciones", Unai Emery fue quinto, con 74 puntos, por detrás de Oliver Glasner, el entrenador del Eintracht de Fráncfort y cuarto con 75, y por delante de José Mourinho, campeón de la Liga Conferencia con el Roma y con 51 puntos.

Después de la selección del "grupo de estudio técnico de la UEFA" de "una lista inicial de seis entrenadores", los miembros del jurado (compuesto por los clubes que participaron en la fase de grupos de la Liga de Campeones, la Liga Europa y la Liga Conferencia 2021-22 y un grupo de periodistas seleccionados por la European Sports Media) eligieron a sus tres mejores entrenadores. El primero recibió cinco puntos, el segundo tres y el tercero uno. Los entrenadores no podían votarse a sí mismos, según explicó la UEFA acerca del proceso.

Ancelotti releva en el palmarés a Thomas Tuchel, el ganador en 2020-21, después de conquistar un curso antes la Liga de Campeones con el Chelsea. Un año antes, el ganador fue Hans-Dieter Flick, ahora seleccionador de Alemania y entonces en el Bayern Múnich, con el que se proclamó campeón de Europa.

(c) Agencia EFE