Ana Crnogorcevic pone cordura ante el aluvión de críticas por su polémica con el catalán

Ana Crnogorcevic, jugadora del Barcelona. (Foto: Jose Breton / Pics Action / NurPhoto / Getty Images).
Ana Crnogorcevic, jugadora del Barcelona. (Foto: Jose Breton / Pics Action / NurPhoto / Getty Images).

La jugadora del Barcelona Ana-Maria Crnogorcevic ha sido, aunque de manera involuntaria, una de las protagonistas del fin de semana deportivo por un comentario que realizó en tono de broma y que muchos entendieron como un desprecio al castellano. La propia lateral tuvo que poner cordura en su cuenta personal de Twitter ante el aluvión de críticas.

Todo empezó después del partido del Barça ante el Madrid CFF de este 1 de octubre en el Estadi Johan Cruyff, que terminó con victoria por 7-0 para las azulgranas y en el que Crnogorcevic anotó un doblete. La suiza de origen croata compareció después en zona mixta y, cuando una periodista de Barça TV le comenzó a preguntar, le dijo: “No te entiendo. No te entiendo en castellano”. Claramente, fue en tono de broma y las dos comenzaron después a reírse.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

De hecho, por si hay alguna duda, en esa misma zona mixta le hicieron otras preguntas en castellano a las que contestó sin ningún problema demostrando que lo entiende y lo habla perfectamente.

Sin embargo, ya sabemos que hay mucha gente extremadamente sensible a la cuestión lingüística en Cataluña y, sin conocer el contexto, se quedaron con el comentario de Crnogorcevic y la tomaron con ella. Muy sonados fueron, por ejemplo, un titular del diario ABC o la reacción a la noticia de Juan Carlos Girauta, exdiputado de Ciudadanos.

“Una jugadora del Barça se niega a aceptar preguntas en castellano: ‘No te entiendo’”, tituló el citado diario. “Qué simpática”, fue la reacción de Girauta. Muchas otras personas atacaron a la futbolista e incluso había quien pedía que no fuera a la selección española (algo imposible porque es suiza) demostrando su poco conocimiento sobre lo que estaban opinando.

Aunque el daño ya estaba hecho, también hubo quien trató en redes sociales de explicar lo que había pasado: que habla perfectamente castellano y que simplemente bromeaba con la periodista porque está aprendiendo catalán.

No obstante, ante la que había montada en las redes, la propia jugadora culé decidió escribir un tuit contando que habla varios idiomas con banderas de Suiza, Croacia, Alemania, Francia, Inglaterra y España y añadiendo que “ahora me gustaría aprender y entender catalán. ¿Tan dramático?”.

No hay más que repasar sus redes sociales para ver que se maneja en varias lenguas sin ningún problema después de haberlas ido aprendiendo durante su carrera en el fútbol. Ya tuvo anteriormente algún gesto con el catalán, como cuando días después de perder la final de la última Champions League en Turín escribió un mensaje en ese idioma dirigido a la afición que terminaba con un: “Us estimo” (“Os quiero”).

Crnogorcevic, internacional suiza de 32 años, lleva en el Barça desde 2019 y ha sido parte importante en los recientes éxitos del conjunto culé. Tanto ella como sus compañeras han comenzado la nueva temporada a gran nivel con el objetivo puesto en la Champions League que se escapó en la final del año pasado. De momento, en la Liga, las de Jonathan Giráldez son líderes con tres victorias en otros tantos partidos, incluida la goleada por 7-1 al Madrid CFF.

VÍDEO | Virginia Torrecilla, sobre la Selección: "El fútbol femenino tiene que crecer, y crecer quiere decir estar unidas"

Más historias que te pueden interesar: