Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ANÁLISIS | Ron DeSantis tiene un problema de "encanto"

(CNN) -- Ron DeSantis tiene que ponerse al día. El gobernador de Florida entró en la contienda presidencial de 2024 la semana pasada con encuestas que le mostraban unos 30 puntos por debajo de Donald Trump en las primarias del Partido Republicano. A finales del año pasado, DeSantis estaba 10 puntos por debajo.

El expresidente tiene algo que ver con los problemas de DeSantis, pero no todo es culpa de Trump. El propio DeSantis tiene un pequeño problema de "encanto" entre los votantes republicanos.

ANÁLISIS | Por qué Ron DeSantis puede ganar la candidatura republicana para la presidencia

Una de las métricas clave que miro para entender las decisiones de los votantes de las primarias es cuántos de ellos tienen opiniones "fuertemente favorables" o "muy favorables" de los candidatos. A la mayoría de los votantes de las primarias les gustará la mayoría de los candidatos porque todos son del mismo partido. La clave para diferenciarse en unas primarias es ser encantador (es decir, tener una alta calificación fuertemente favorable).

DeSantis vio descender sus números en este aspecto. En diciembre, el 40% de los votantes republicanos en una encuesta de Fox News tenían una opinión fuertemente favorable del gobernador de Florida. Esa cifra estaba cerca del 43% de Trump.

El mes pasado, la misma encuesta encontró que el porcentaje de apoyo fuertemente favorable a DeSantis cayó al 33%. La de Trump, mientras tanto, saltó al 50% y amplió la brecha entre las calificaciones fuertemente favorables de los dos candidatos de 3 puntos a 17 puntos. En el promedio de las encuestas, la ventaja de Trump sobre DeSantis en el sondeo se disparó en unos 20 puntos durante el mismo período.

El desencanto de los republicanos con DeSantis podría ser su perdición. Recordemos que Trump tenía unos índices de favorabilidad "general" relativamente bajos en comparación con otros republicanos en las primarias de 2016, pero pudo ganar porque sus índices "muy favorables" estaban a la par o en muchos casos eran mejores que los de sus competidores.

Los índices de favorabilidad general de DeSantis entre los republicanos se mantienen prácticamente sin cambios en promedio. Esto podría indicar que no es menos antipático de lo que era antes, pero los republicanos pueden no verlo como alguien por quien estarían dispuestos a batear.

ANÁLISIS | DeSantis está bajo presión inmediata para recuperarse después del vergonzoso lanzamiento de su aspiración presidencial

Esto coincide con algunas encuestas sobre el grado de satisfacción de los votantes con un candidato concreto. Es una medida un poco más amplia, pero llega a lo contentos que estarían los votantes con el candidato que es capaz de ganar las primarias.

Una encuesta de ABC News/Washington Post publicada a principios de este mes encontró que el 68% de los votantes republicanos estarían satisfechos si DeSantis fuera el designado. Solo el 22% estaría insatisfecho. Son buenas cifras para él, pero tiene dos problemas.

Primero, Trump lo hizo aún mejor. Un amplio 76% de los votantes republicanos estarían satisfechos con el expresidente como su candidato, mientras que el 21% estaría insatisfecho.

En segundo lugar, los números de DeSantis van en la dirección equivocada. En diciembre, lideraba la puntuación de satisfacción en la encuesta de la Universidad de Monmouth. Un asombroso 79% de los republicanos dijeron que estarían satisfechos con él como candidato, mientras que el 10% estarían insatisfechos.

Trump quedó por detrás, con una división del 67% de satisfechos frente al 31% de insatisfechos.

Persiguiendo la base de Trump

Profundizando un poco más en los números, parece que el problema de DeSantis es que la base de Trump se volvió contra él hasta cierto punto. Aunque la satisfacción entre los graduados universitarios republicanos con DeSantis como candidato se mantiene estable (alrededor del 80%), el porcentaje entre los graduados no universitarios se redujo en 20 puntos (alrededor del 60%).

Trump tiene una gran ventaja entre los no graduados universitarios cuando se compara con otros republicanos en una prueba electoral.

Ron DeSantis va tras Trump como nunca antes lo había hecho

Esto es quizás lo que hace que la estrategia de DeSantis desde que anunció su campaña sea bastante interesante. Está persiguiendo a Trump de forma más agresiva que en el pasado. Eso tiene sentido en cuanto a que siente que tiene que derribar a Trump, dada la enorme ventaja del expresidente en las encuestas.

El problema, sin embargo, es que los votantes republicanos en general adoran a Trump, y no se sabe que alguien que ataque a su hombre les haga cambiar de voto. En todo caso, podría hacer que los simpatizantes de Trump tuvieran una opinión más negativa de la persona que ataca.

No estoy del todo seguro de cuál podría ser la mejor estrategia para DeSantis. Podría esgrimir el argumento de la elegibilidad para decir que sería un candidato más fuerte que Trump en las elecciones generales. Las encuestas son contradictorias sobre si a los republicanos les importa eso, pero la tesis de que DeSantis sería mejor candidato que Trump en noviembre de 2024 no es tan fuerte como se podría pensar.

Sabemos que las encuestas estatales patrocinadas por los republicanos muestran en general que a DeSantis le va mejor que a Trump contra el presidente Joe Biden, pero las encuestas públicas nacionales son más complejas. En las encuestas no partidistas que cumplen con las normas de CNN para su publicación, DeSantis hace sólo 2 puntos mejor que Trump contra Biden. Varias de estas encuestas no dan mejores resultados a DeSantis.

Una diferencia de 2 puntos es casi insignificante en esta etapa temprana de la campaña.

El hecho de que haya tanto tiempo hasta que comience la votación es clave para DeSantis. Su campaña oficial es bastante joven en comparación con la de Trump. Tal vez estar en el camino recordará a los votantes republicanos lo que amaban de DeSantis en primer lugar: sus esfuerzos para hacer frente a las fuerzas "woke" de vuelta a casa en Florida.

Si DeSantis está ahí haciendo ese argumento en lugar de permitir que Trump establezca los términos del compromiso, puede ser capaz de darle la vuelta al guion. Porque si hay algo que sabemos ahora mismo es que lo que DeSantis ha estado haciendo en los últimos meses no ha funcionado.