Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ANÁLISIS | ¿Está en marcha una ofensiva de Ucrania al sur de Zaporiyia?

(CNN) -- Desde el comienzo de esta semana —incluso con la atención sobre las secuelas del colapso de la represa de Nova Kakhovka— está claro que las fuerzas de Ucrania intensificaron sus actividades a lo largo de la línea del frente en el sureste de la ciudad de Zaporiyia.

Pero aún es demasiado pronto para obtener una imagen real de lo que está pasando y saber hasta qué punto Ucrania realmente tiene los pies en la tierra e intenta conseguir un gran avance.

Este jueves, el canal Telegram del Ministerio de Defensa de Rusia citó al ministro Sergei Shoigu, diciendo que la 47.ª Brigada Mecanizada de Ucrania había realizado cuatro intentos de atravesar las líneas rusas con hasta 1.500 personas y 150 vehículos blindados.

Una escultura por cada niño muerto: mira cómo esta artista conmemora a los jóvenes que perdieron la vida en Ucrania

Los ataques fueron repelidos, dijo Shoigu, y agregó que las fuerzas ucranianas sufrieron pérdidas significativas tanto de soldados como de armas. El Ministerio de Defensa de Rusia publicó un video de un dron que supuestamente muestra una serie de ataques contra tanques ucranianos durante el mismo enfrentamiento.

En contraste, durante la mañana de este viernes, Semyon Pegov, uno de los más leídos de un grupo de periodistas y propagandistas rusos que cubren la guerra, a menudo agrupados como los "blogueros militares" de Rusia, informó que las fuerzas armadas de Ucrania habían logrado avances al sur de Orikhiv hacia el ciudad de Tokmak en territorio controlado por Rusia. La situación que enfrentan las fuerzas rusas es muy grave, dijo.

La atención se concentró en esa parte de la línea del frente durante meses, por lo que el hecho de que la actividad ucraniana se haya intensificado no es ninguna sorpresa. Romper el puente terrestre de Rusia hacia Crimea, al hacer retroceder a las fuerzas rusas al mar de Azov, es claramente un objetivo militar central para Ucrania. Tokmak se encuentra en el camino a Melitopol, una de las tres grandes ciudades bajo control ruso (las otras son Berdiansk y Mariupol) que se encuentran en la costa o muy cerca de ella.

Los funcionarios ucranianos dijeron muy poco sobre cómo van las cosas. En su discurso de la noche de este jueves, el presidente Volodymyr Zelensky se refirió a “batallas muy duras”.

Y agregó: “¡Hay un resultado, y estoy agradecido con todos los que aseguran ese resultado!” aunque es muy posible que se refiriera a la lucha alrededor de Bakhmut, que se encuentra en una parte muy diferente de la línea del frente, y donde las fuerzas ucranianas lograron avances limitados recientemente.

Otro bloguero militar ruso que escribe en Telegram, Alexander Kots, intentó enmarcar los movimientos de Ucrania en la región de Zaporiyia desde el comienzo de la semana como un intento de "Blitzkrieg" que fracasó.

Tropas ucranianas disparan un obús autopropulsado Caesar contra las fuerzas rusas cerca de la ciudad de Avdiivka, en la región de Donetsk (Viacheslav Ratynskyi/Reuters)

Vladimir Rogov, un líder local designado por Rusia, también informó que Ucrania sufrió “grandes pérdidas” en “luchas feroces”, pero instó a la precaución. “El enemigo aún no ha comprometido sus principales reservas en nuestra dirección. Todo recién comienza”, escribió en Telegram.

CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones hechas por funcionarios rusos o las de blogueros militares rusos con buenas fuentes. Pero un comandante ucraniano local que dirigía tropas a lo largo de la misma línea del frente rechazó la sugerencia de que Ucrania había comenzado su gran intento de recuperar territorio. En cambio, el comandante caracterizó los impulsos como un "reconocimiento en vigor": operaciones diseñadas para sondear las defensas del enemigo en busca de puntos débiles y probar su preparación para el combate.