Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Debería estar avergonzado”: Toni Nadal se lleva las críticas por su actitud en el último partido de su sobrino

Toni Nadal en la grada de Roland Garros. (Foto: Andy Cheung / Getty Images).
Toni Nadal en la grada de Roland Garros. (Foto: Andy Cheung / Getty Images).

Toni Nadal vivió un día muy complicado este 29 de mayo en Roland Garros. Su sobrino y el jugador al que llevó a lo más alto del tenis mundial se medía a su nuevo pupilo, Félix Auger-Aliassime. Una situación incómoda que trató de resolver evitando sentarse en el banquillo del canadiense. Su postura fue entendida en España, pero aficionados y especialistas internacionales se han mostrado muy críticos con el entrenador balear.

Ya antes del duelo de octavos de final del Grand Slam parisino, Toni contó en ‘Clay Tenis’ que no aconsejaría a su actual jugador cómo vencer al 13 veces campeón de Roland Garros. “Nunca le diría nada para que pudiera ganar a mi sobrino. Ya se lo dije: ‘Nunca te diré si mi sobrino tiene esto o lo otro’. Por encima de todo, soy tío de Rafael, he estado muchos años con él y trabajo para él. Y aunque no trabajara, nunca iré a decirle a otro cómo tiene que ganarle”, explicó, además apuntar que era algo que había pactado con Auger-Aliassime. “Se lo dije y aceptó. Por ética, tampoco le diré a mi sobrino qué tiene que hacer para ganar. Y tampoco hace falta, ya que él tiene su técnico. Gane quien gane, me irá bien”.

Como decíamos, pese a que Toni ha acompañado al jugador canadiense en París, decidió no sentarse en su banquillo durante el duelo con Rafa Nadal y lo hizo en el palco, junto al presidente de la Federación Francesa de Tenis, Gilles Moretton. Desde allí siguió el encuentro aparentemente tranquilo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Después del partido en el que Rafa logró un agónico triunfo en cinco sets por 3-6, 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3, Toni fue entrevistado en la televisión francesa y sus declaraciones no han gustado a algunos especialistas y aficionados. El técnico desveló cuáles eran sus preferencias pese a ser el entrenador de Auger-Aliassime. “Félix es Félix, pero mi sobrino es mi sobrino. Quería que ganase Nadal. Para nosotros este torneo siempre es muy especial”, apuntó.

Como decíamos, en España se ha entendido su postura, pero en el extranjero muchos no comprenden que un entrenador pueda ir en contra de su propio jugador, incluso aunque sea un familiar. El especialista internacional José Morgado apuntó en Twitter que Toni “no debería haber aceptado ser entrevistado” sobre este partido y que estaba dando “mala imagen”.

Otro periodista especializado en tenis, el británico James Gray, criticaba que “lejos de esconderse”, el exentrenador de Rafa siguiera el partido en el palco presidencial.

El brasileño Gustavo Zupak decía que el hecho de que Auger-Aliassime no contara con su entrenador era “uno de los mayores absurdos” que ha visto en el deporte y calificaba de “inconcebible” que abandonara a su jugador en el partido más difícil.

Algunos aficionados de otros países han sido mucho más duros e incluso hablaban de que “debería sentirse avergonzado” por su postura y sus declaraciones sobre este partido o pedían a Auger-Aliassime que le despidiera.

“¡Algunas de las palabras menos éticas que he escuchado! ¡Toni Nadal admite abiertamente que quería que Nadal venciera al hombre que entrena! Como entrenador, como profesional, Toni Nadal debería estar avergonzado de sí mismo y Félix debería echarlo como entrenador lo más rápido posible”.

“Eres el entrenador de Félix. Ve a su palco y haz tu trabajo”.

“Está bien que Toni Nadal piense eso porque es obvio, pero decirlo en voz alta es otra cosa”.

“Félix no sería más que un estúpido si sigue teniendo como entrenador a un poco profesional como Toni Nadal. No hay otras palabras”.

VÍDEO | El punto asombroso de un niño de 7 años que recuerda a Federer

Más historias que te pueden interesar: