Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México, de soñar con ser potencia en futbol a vivir el peor momento de su historia

GLENDALE, ARIZONA - JUNE 02:   Raúl Jiménez #9 of Team Mexico during an international friendly match at State Farm Stadium on June 02, 2022 in Glendale, Arizona. Uruguay defeated Mexico 3-0.  (Photo by Christian Petersen/Getty Images)
La selección de México encara un momento complicado a nivel de selecciones. / Foto: Christian Petersen/Getty Images

En México existe un sueño entre los aficionados para que su selección se convierta en una potencia en el futbol, un gigante que aplaste a sus rivales de la zona y derrote a los rivales elite.

Pero en vez de acercarse a la cima del futbol, en vez de convertirse en una potencia, o por lo menos acercarse, México está cada vez más cerca del abismo de la mediocridad.

En una semana, las selecciones de México han quedado fuera del Mundial Sub 20 y Juegos Olímpicos, en varonil; y el Mundial y los Juegos Olímpicos con la femenil.

Una vergüenza. Un desastre.

Fracaso tras fracaso

Ha sido un año desastroso para el futbol de México, tanto en Selección como en Liga.

El Tri, en este tiempo, perdió:

  • La Final de la Nations League ante Estados Unidos.

  • La Final de la Copa Oro ante Estados Unidos.

  • No le pudo ganar a Estados Unidos y Canadá en las eliminatorias.

Además, la Sub 20 no clasificó a:

  • Mundial Sub-20 Indonesia 2023 lo que rompe una racha de cinco Mundiales seguidos.

  • Juegos Olímpicos París 2024 que termina la racha de tres olimpiadas seguidas, en dos de ellos con medalla (la de oro en Londres 2012 y bronce en Japón 2020).

Y la respuesta al fracaso fue tibia de los dirigentes de la Selección de México.

“Reconocemos que la eliminación que tuvimos con la selección sub-20 es un golpe muy fuerte, por supuesto que estamos muy dolidos por no poder participar en el Mundial Sub-20 en Indonesia ni en las Olimpiadas de París 2024″, dijo Gerardo Torrado, director deportivo de la Federación Mexicana de Futbol.

Y la Liga MX perdió el dominio -de 17 años- de la Liga de Campeones de la Concacaf al perder los Pumas la final ante Seattle Sounders.

Con la Selección Femenil no pinta mejor el escenario tras perder con Haití, sí, Haití.

  • No clasificó al Mundial Australia y Nueva Zelanda 2023, al igual que tampoco estuvo en Francia 2019.

  • No clasificó a los Juegos Olímpicos 2024, como en los cuatro certámenes previos.

“Quiero decirles que no pasa absolutamente nada, es parte de un proceso de aprendizaje de desarrollo que tienes que enfrentar estas situaciones. No conozco a ningún campeón del mundo que no haya pasado por este tipo de situaciones", declaró la estratega del Tri Femenil, Mónica Vergara.

El dinero en el Tri es lo primero

¿Por qué México vive su peor momento futbolístico? ¿Por qué no puede encontrar a 11 personas que pateen bien el balón en un país de más de 100 millones de personas? ¿Los mexicanos no nacieron para jugar futbol?

Son preguntas recurrentes en el país.

México ha sido campeón Sub 17 en dos ocaciones (2005 y 2011) y también medallista olímpico en 2012. También multicampeón en Copa Oro.

El problema del Tri -y del futbol mexicano- parecería no solo ser futbolístico.

Durante años, la Selección de Futbol ha sido una maquinaria para generar dinero con la ilusión de millones de mexicanos que viven en su país y en los Estados Unidos.

Hace poco más de un mes, México anunció la renovación del contrato con la empresa SUM hasta 2028, noticia que pasó desapercibida pero que revela gran parte eterno problema.

¿Por qué? El interés económico está por encima del interés deportivo.

La relación contractual entre la selección de México y SUM se remonta al 2003 y obliga al Tri a jugar cinco amistosos en Estados Unidos, los cuales son prácticamente todos sus partidos no oficiales del año (en el nuevo contrato ahora se incluyó el Tri Femenil).

Esto ha provocado que el futbol de Mexico se mantenga en la mediocridad porque juega contra las mismas selecciones, muchas de ellas sudamericanas, sin los mejores jugadores porque son amistosos fuera de las Fecha FIFA. Y el ciclo de los partidos con los mismos rivales -y ciudades- se repiten una y otra vez… y otra vez.

En el Tri siempre se ha priorizado el negocio sobre el deporte. Y ahí están las consecuencias: México que siempre ha soñado con ser potencia en el futbol, está sumergido cada vez más en la mediocridad.