Anuncios

Amnistía pide a clubes españoles a que se pronuncien sobre derechos en Arabia Saudita

Imagen de archivo del defensa Gerard Pique del FC Barcelona en acción frente al mediocampista Luka Modric del Real Madrid durante un partido por La Liga española de fútbol

9 ene (Reuters) - Amnistía Internacional pidió a los cuatro clubes que participarán esta semana en la Supercopa del fútbol español en Arabia Saudita que tomen una posición sobre los derechos de las mujeres y la igualdad.

Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao competirán en la renovada Supercopa en la capital saudí, Riad, del 12 al 16 de enero, después de que la Real Federación Española de Fútbol acordó un contrato con los saudíes hasta 2029 que hará ganar al organismo 30 millones de euros (34 millones de dólares) al año.

La organización de derechos humanos ha enviado a los clubes y a la federación española brazaletes morados y ha pedido a los capitanes de los equipos que los lleven durante el torneo como muestra de solidaridad.

"Pedimos a su organización que cumpla con sus compromisos y responsabilidades en materia de derechos humanos", instó Amnistía a los clubes en una carta vista por Reuters.

"Su club tiene la oportunidad de aprovechar el torneo para hacer visibles los problemas de derechos humanos en Arabia Saudita. Invitamos a su capitán a llevar el brazalete durante los partidos o en los actos que se celebren en torno al torneo, como ruedas de prensa, sesiones de entrenamiento y otros espacios de exposición pública, incluidas las redes sociales".

Los clubes aún no han respondido a la carta de Amnistía, según el organismo de derechos humanos. Reuters se ha puesto en contacto con los clubes para pedirles comentarios.

"La Federación Española de Fútbol la presentó en 2019 como 'la Supercopa de la igualdad' pero, dos años después, denunciamos la continuación de las graves violaciones de los derechos humanos en este país, en particular hacia las mujeres y las personas LGBTI", dijo Amnistía en un comunicado.

La Supercopa de España es uno de los muchos eventos deportivos que acoge Arabia Saudita, como el Rally Dakar, un Gran Premio de la Fórmula 1 y la Supercopa de Italia de 2019.

Arabia Saudita no tiene un sistema jurídico codificado ni leyes relativas a la orientación sexual o la identidad de género. Los jueces han condenado a personas por "inmoralidad", tener relaciones sexuales fuera del matrimonio y sexo homosexual.

En el Gran Premio de Arabia Saudita de la Fórmula Uno en diciembre, Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo, llevó un casco con los colores de "la bandera del Progreso" para llamar la atención sobre la intolerancia hacia el colectivo LGBTQ+ en el país, donde el sexo gay es un delito.

El Real Madrid y el Barcelona se enfrentarán en la primera semifinal el miércoles, mientras que el Athletic de Bilbao y el Atlético jugarán el jueves por el otro puesto en la final del domingo.

(1 dólar = 0,8806 euros)

(Editado en Español por Ricardo Figueroa)