AMLO respalda esfuerzos de Banxico para controlar la inflación

·2  min de lectura

(Bloomberg) -- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que apoyaba los recientes esfuerzos del banco central para controlar la inflación, dada su importancia para ayudar a los pobres del país.

“Es importante que el Banco de México actúe para que haya control de la inflación”, dijo López Obrador en respuesta a una pregunta de Bloomberg News en su conferencia de prensa diaria. Si los salarios y los ingresos aumentan, “pero no tenemos una inflación controlada, pues, no se gana poder adquisitivo”.

En dos reuniones consecutivas, el banco central de México, conocido como Banxico, elevó su tasa de interés en un cuarto de punto, a medida que la inflación anual es aproximadamente el doble de la meta oficial. Los encargados de políticas económicas no habían entregado previamente un aumento en el costo de los préstamos desde 2018. La junta de cinco miembros se dividió en las dos últimas decisiones, en tanto que los nombrados por López Obrador, Gerardo Esquivel y Galia Borja, se opusieron a los aumentos.

López Obrador, quien llegó al poder con la promesa de luchar contra la pobreza, dijo que a pesar de los fuertes aumentos del salario mínimo del Gobierno, las personas con ingresos más bajos aún no pueden comprar muchos más bienes debido a la alta inflación.

El presidente dijo que planeaba pedirle al banco central una ganancia de US$12.000 millones transferida por el Fondo Monetario Internacional. El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, dijo a Bloomberg News la semana pasada que el Gobierno tendría que comprar los fondos de las reservas en dólares del banco.

Nota Original:Mexico’s Lopez Obrador Backs Banxico Efforts to Tame Inflation

More stories like this are available on bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.