Amistosos. La Celeste, de blanco, empató con Japón; dos “argentinos” rescataron el invicto de Néstor Lorenzo en Colombia

Federico Valverde; uruguay; japón; deportes
Federico Valverde festeja su gol para la selección uruguaya, que este viernes se vistió de blanco durante el partido con Japón en Tokio - Créditos: @YUICHI YAMAZAKI

Una renovada selección uruguaya igualó 1-1 con Japón en el estadio Nacional de Tokio, mientras que dos exfutbolistas del torneo argentino salvaron el invicto de Néstor Lorenzo al frente del seleccionado colombiano: los cafeteros igualaron 2-2 con Corea del Sur, en otros dos partidos de la fecha FIFA disputados este viernes.

Los uruguayos llegaron a su gira por Asia con entrenador interino (Marcelo Broli) tras la renuncia de Diego Alonso. Y sin tres futbolistas que debieron bajarse de la convocatoria original: Ronald Araujo (Barcelona), Darwin Núñez (Liverpool) y Giorgian De Arrascaeta (Flamengo).

Federico Valverde; uruguay; japón; deportes
Una acción de juego entre el uruguayo Federico Valverde y el japonés Ao Tanaka, durante el amistoso entre ambas selecciones disputado este viernes en Tokio - Créditos: @YUICHI YAMAZAKI

Tampoco estuvieron referentes históricos como Edinson Cavani, Luis Suárez o Diego Godín. La Celeste encara una renovación de nombres y de intenciones. “Es hora de mostrar caras jóvenes, que son también futbolistas de elite”, dijo Broli, el entrenador interino que estará sólo por estas dos fechas FIFA al frente del equipo. El esquema defensivo del Mundial de Qatar 2022 dio paso a un 4-3-3 con Federico Valverde en el centro de la escena. Más liberado de la marca y comprometido en ataque.

El futbolista de Real Madrid abrió el marcador con una maniobra solista. Ensayó un remate de larga distancia, la pelota dio en el travesaño y el propio mediocampista uruguayo definió a placer de cabeza. La defensa nipona, estática, no hizo nada para impedirlo. Uruguay manejó la ventaja parcial hasta el segundo tiempo, cuando Japón ganó en dinámica e hizo alarde de la velocidad, su principal cualidad. El VAR salvó a la Celeste cuando se había cobrado un penal a favor de los asiáticos tras una infracción de Santiago Bueno.

Sin embargo, minutos después una gran jugada colectiva de los locales terminó con el remate de Takuma Nishimura, futbolista de Yokohama Marinos que había ingresado un minuto antes. Pese al gol sufrido, Uruguay volvió a intentarlo: a seis minutos del final tuvo la posibilidad del triunfo en los pies de Facundo Torres, pero el remate del ex Peñarol se estrelló en el travesaño. La igualdad hizo que la Copa Kirin Challenge, que estaba en juego, quedara en manos de los charrúas. La segunda escala de la gira del seleccionado uruguayo es Corea del Sur, equipo contra el que se medirá este martes a las 9 de la Argentina.

El empate de Colombia

Colombia se sobrepuso a un mal primer tiempo en Ulsan y, tras irse a los vestuarios con una desventaja de dos goles, llegó al empate. El 2-2 final hizo que se mantuviera el invicto de Néstor Lorenzo al frente del equipo cafetero. En el conjunto asiático debutó como entrenador el alemán Jürgen Klinsmann.

El partido comenzó con retraso porque la selección colombiana se demoró en llegar al estadio. El caos vehicular de la ciudad coreana provocó que el ómnibus que llevaba al plantel se atrasara. Heung-Ming Son, capitán y máxima figura de los coreanos, anotó un doblete (el segundo gol, de tiro libre, sobre el final de la primera etapa) para que la hinchada local delirara con el 2-0 parcial al término de los primeros 45 minutos.

Lorenzo, entrenador argentino que dirige a Colombia, hizo lo suyo en el vestuario y Colombia salió decidido a empatar el partido. Para hacerlo, contó con una ráfaga de dos futbolistas que pasaron por el torneo argentino: James Rodríguez (ex Banfield) y Jorge Carrascal (ex River). El primero, que lució la cinta de capitán, convirtió de zurda en el primer minuto de la reanudación. Cuatro minutos más tarde, Carrascal (actual jugador de CSKA de Moscú, de Rusia) convirtió el gol del empate. Colombia tuvo una salvada milagrosa de su defensor Daniel Muñoz, quien evitó el gol coreano cuando Camilo Vargas, arquero cafetero, ya estaba vencido.

El gol de James Rodríguez

Pero el DT argentino Néstor Lorenzo levantó a los colombianos en el descanso y el empate llegó con una ráfaga de dos goles en los primeros minutos del complemento: primero anotó el capitán James Rodríguez (46) con un delicado toque de zurda y luego el extremo del CSKA de Moscú Jorge Carrascal (49).

El gol de Jorge Carrascal

Derrota de Ecuador en el inicio de la era post Alfaro

El ciclo del español Félix Sánchez Bas al frente del seleccionado ecuatoriano comenzó con una derrota. En las afueras de Sydney, el conjunto tricolor perdió por 3-1 ante el combinado dirigido por Graham Arnold, eliminado por la Argentina en octavos de final de Qatar 2022. El sucesor de Gustavo Alfaro en la Tri cambió al arquero titular (atajó Moisés Ramírez en lugar de Hernán Galíndez, argentino nacionalizado ecuatoriano), pero a los 12 minutos ya perdía 1-0 por el gol de Jackson Irvine.

Ecuador encontró el empate gracias a Félix Torres once minutos después, pero volvió a sufrir en defensa antes del descanso. Awer Mabil anotó el 2-1 para los oceánicos. Ya en el segundo tiempo, Garang Kuol convirtió el tercer gol para los locales. Y el marcador ya no se movió. Ambos equipos volverán a enfrentarse el próximo martes.

(Con información de la agencia AFP).