Amir Khan fue suspendido por dos años tras haber dado positivo de doping en su última pelea

Marcos Maidana sufrió ante Amir Khan, pero se aseguró su trabajo con Golden Boy
Amir Khan golpea al Chino Maidana en la pelea que sostuvieron en 2010, y que el británico ganó por puntos

Amir Khan fue un prodigio del boxeo británico. Su talento sobre el ring se descubrió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuando ganó la medalla de plata en el peso liviano con solo 17 años. Su carrera profesional se vislumbraba repleta de éxitos, el potencial estaba asegurado. Y así fue, en gran medida: en las últimas décadas, fue protagonista de grandes batallas de los pesos welter junior y welter, ante nombres rutilantes como Marco Antonio Barrera, Danny García, Saúl Canelo Álvarez y Zab Judah, entre otros. Fue campeón mundial durante varios años y consumó varias defensas notables, entre ellas, frente al argentino Marcos Chino Maidana, en 2010, a quien venció por puntos en fallo ajustado luego de una cruenta batalla.

Hoy, a los 36 años, King Khan se encuentra retirado. Su última vez sobre el ring fue en febrero de 2022, cuando fue vencido por su compatriota Kell Brook, por KO técnico en el sexto asalto. Luego de esa dolorosa derrota, el británico dijo basta. Tras la pelea, eligió su cuenta de Twitter para anunciarlo: “Es hora de colgar los guantes. Me siento bendecido de haber tenido una carrera tan increíble que se ha extendido por más de 27 años”.

Amir Khan, en su época de gloria, con el cinturón de campeón
Amir Khan, en su época de gloria, con el cinturón de campeón

Más de un año después de aquel último baile, Khan vuelve a ser noticia, pero por un hecho casi extemporáneo y poco feliz: el 19 de febrero de 2022, poco después de que Brook lo detuviera brutalmente en el sexto asalto de su desigual combate en Manchester, Khan entregó una muestra de orina a un funcionario de la Oficina Antidopaje del Reino Unido (Ukad). El resultado fue positivo en ostarina. Este organismo acaba de anunciar, más de un año más tarde, que dicha sustancia “está incluida en la Lista de Prohibiciones 2022 de la Agencia Mundial Antidopaje como agente anabolizante y está prohibida en el deporte en todo momento”.

La acusación contra Khan comenzó en julio de 2022. Un tribunal independiente escuchó el testimonio del boxeador, que argumentó que fue una toma sin intención, y acaba de concluir que le corresponde una sanción de dos años, que van desde el 6 de abril de 2022 hasta el 5 de abril de 2024. Sin embargo... Amir Khan está retirado.

El testimonio de Amir Khan tras la sanción

Luego de confirmada la sanción, Amir Khan habló con Sky Sports, medio que lo esperó a la salida de la audiencia final. “Nunca hice trampa en mi vida”, comenzó diciendo en la calle el pugilista nacido en Bolton. “Perdí la pelea... Ustedes vieron mi actuación. No podría decirse que fue la mejor actuación de mi carrera. Si hubiera entrado y lo hubiese noqueado, sería diferente. La cantidad que estaba en mi sistema podría haber sido porque alguien me dio la mano. No sabía cuál era la droga en mi sistema”, explicó. Y concluyó: “Tengo una suspensión de dos años ahora, lo cual es bastante extraño y divertido que me hayan sancionado, ya que, de todos modos, ya estoy retirado”.

La sanción mancha una carrera muy buena del pugilista británico, que se inició con la medalla olímpica y que se consolidó en grandes noches en su paso al profesionalismo, frente a rivales de primer nivel. Para los argentinos queda el recuerdo de aquella brutal batalla contra el Chino Maidana, en la que el argentino dio todo pero no pudo superarlo en las tarjetas. El combate fue el 12 de noviembre de 2010, en el Mandalay Bay, de Las Vegas, donde el inglés puso en juego el cinturón welter junior de la AMB. El santafecino fue derribado en el primer asalto con un gancho al hígado. Sin embargo, Maidana superó ese sofocón, emparejó el combate y hasta estuvo a un paso de ganarlo en el célebre round 10, cuando apabulló a su rival. Allí el mundo vio de lo que era capaz el argentino. No pudo noquearlo y finalmente perdió por puntos, pero aquella actuación le garantizó nuevas oportunidades (la historia ya es conocida).

Los mejores momentos de aquella batalla con el Chino Maidana