Americup: Argentina sigue en la senda exitosa y ya tiene rival en los cuartos de final

·3  min de lectura
La volcada de Gabriel Deck, nuevamente el máximo goleador argentino frente a Dominicana
La volcada de Gabriel Deck, nuevamente el máximo goleador argentino frente a Dominicana - Créditos: @Prensa FIBA

El seleccionado argentino de básquetbol venció en la noche del martes a República Dominicana por 90 a 78, terminó al top del grupo B y se medirá en los cuartos de final con Venezuela, al finalizar la etapa de clasificación de la AmeriCup (Copa América) que se realiza en la ciudad de Recife, en Brasil.

En el estadio Geraldao Magalhaes, el conjunto que dirige Pablo Prigioni obtuvo el tercer triunfo consecutivo, luego de los éxitos previos sobre Islas Vírgenes (95-62) y Puerto Rico (99-86). A partir de la diferencia de puntos alcanzada en la sumatoria global, el equipo argentino tenía la chance de terminar primero en la general, pero no le alcanzó para superar a Brasil y culminó en la segunda colocación, lo que le permitirá enfrentarse a Venezuela, el mejor tercero clasificado.

El duelo de cuartos de final ante el elenco vinotinto que dirige el DT Fernando Duró (ex Olímpico de La Banda y Gimnasia de Comodoro Rivadavia) será este jueves, en horario a designar.

Venezuela completó esta tarde su actuación en la etapa de grupos con una abultada derrota ante los Estados Unidos (49-101), lo que le hizo retroceder al tercer puesto en el grupo C de la competencia continental.

En el triunfo argentino volvió a destacarse el alero santiagueño del Real Madrid, Gabriel Deck, que culminó con una planilla de 24 puntos (7-11 en dobles, 2-4 en triples, 4-4 en libres) y 6 rebotes en los 33 minutos de acción en el rectángulo de juego. El escolta del Barcelona, Nicolás Laprovíttola, contribuyó con 17 tantos y 6 asistencias en 35m.

Facundo Campazzo en la salida; el base argentino sumó 9 puntos y 8 asistencias
Facundo Campazzo en la salida; el base argentino sumó 9 puntos y 8 asistencias - Créditos: @Prensa FIBA

El conjunto de Prigioni podría haber cambiado la historia en el último minuto si Facundo Campazzo o Laprovíttola convertían sendos dobles que le hubieran permitido a Argentina obtener una diferencia mayor y desplazar al local Brasil (ganador de la zona A) de esa posición de mejor líder que finalmente acreditó.

Lo cierto es que el equipo rioplatense exhibió altibajos en su rendimiento y una defensa vulnerable que disparó una señal de alerta. Y es que el conjunto centroamericano le tomó 22 rebotes ofensivos (de un total de 44) y pudo prevalecer en la zona de la pintura durante casi todo el partido, convirtiendo a Delgado, en una de las figuras del cotejo.

Laprovíttola, de buen rendimiento en el tercer triunfo seguido de la Argentina
Laprovíttola, de buen rendimiento en el tercer triunfo seguido de la Argentina - Créditos: @Prensa FIBA

La buena noticia, sin dudas, resultó Deck, que estuvo particularmente afilado en el primer período (15 puntos) e hizo valer su potencia en el uno contra uno cada vez que atacó el aro.

Los cruces de cuartos de final, a disputarse este jueves, serán los siguientes: Brasil-República Dominicana, Argentina-Venezuela, Estados Unidos-Puerto Rico y México-Canadá.

Pablo Prigioni sigue invicto en su primer torneo al frente de la selección
Pablo Prigioni sigue invicto en su primer torneo al frente de la selección - Créditos: @Prensa FIBA

La síntesis del partido

República Dominicana (78): Juan Suero 18, Andrés Feliz 16, Sadiel Rojas 2, Jassel Pérez 3, Angel Delgado 20 (F.I.) Colome Yan 6, Jeromy Rodríguez 4, Richard Bautista 6, Anyeuri Castillo 3, Brayan Martínez 0. DT: Melvyn López.

Argentina (90): Facundo Campazzo 9, Nicolás Laprovíttola 17, Carlos Delfino 9, Gabriel Deck 24, Marcos Delía 4 (x) (FI) Nicolás Brussino 9, Leandro Bolmaro 9, Tayavek Gallizzi 4, Juan Pablo Vaulet 5. DT: Pablo Prigioni.

Progresión: Argentina 25-24, 48-40, 66-60 y 90-78

Arbitros: Anaya (Panamá)-Domínguez (México)-Vélez Londoño (Colombia)

Estadio: Geraldao Magalhaes (Recife)