Americup: la Argentina derrotó a Venezuela, pasó a semifinales y se enfrentará con Estados Unidos, que ganó con un doble en los últimos segundos

·4  min de lectura
Argentina derrotó a Venezuela y es semifinalista de la Americup
Argentina derrotó a Venezuela y es semifinalista de la Americup - Créditos: @Prensa FIBA

Con una brillante producción defensiva y también ofensiva en el segundo cuarto, Argentina vapuleó a Venezuela por 76 a 53 y se metió en la semifinal de la Americup que se lleva a cabo en Recife, Brasil. El equipo de Pablo Prigioni se enfrentará en la próxima instancia ante Estados Unidos que le ganó a Puerto Rico en la última jugada. La figura del seleccionado argentino fue Facundo Campazzo, que convirtió 12 puntos, al igual que Gabriel Deck.

El primer cuarto fue de un desarrollo muy parejo, aunque Argentina se fue en ventaja por 21 a 18, sobre todo por el gran cierre de cuarto de Venezuela que pudo recuperar dos veces la pelota en defensa y acercarse en el marcador. El segundo cuarto fue el quiebre del partido. Con algunos puntos de contragolpe en el inicio, el equipo albiceleste empezó a alejarse. Luego corrió muy bien la cancha de la mano de la conducción de Campazzo y con una estupenda defensa sobre su rival al que sólo lo dejó anotar 4 puntos en ese período. Al cierre del primer tiempo, los de Prigioni ganaban 44 a 22 y de a poco se encaminaban a las semifinales.

En el tercer cuarto, se notó mucho la jerarquía de un equipo sobre otro y Argentina siguió ampliando la ventaja. En ningún momento bajó la intensidad e incluso tuvo la gran presencia de la segunda unidad en acción, de la mano de Bolmaro, Vaulet y Brussino. El último cuarto sólo se disputó para completar un partido en el que Argentina fue muy superior a Venezuela y por eso se quedó con la victoria y el pase a la próxima instancia.

Facundo Campazzo fue la figura del equipo con 12 unidades, 6 asistencias y 19 de valoración en 23 minutos, seguido por Nicolás Laprovittola, que anotó 11 puntos, bajó 5 rebotes y finalizó con 14 de valoración, en 21 minutos. Además, un destacable partido tuvo Juan Vaulet que aprovechó muy bien los 19 minutos en la cancha con 12 unidades y cuatro rebotes. En Venezuela, sólo sobresalió José Materan, con 15 tantos.

El resumen del encuentro

El próximo sábado, Argentina tendrá un duro partido de cara al título de la Americup, torneo en el que ya se metió entre los cuatro mejores. Su rival en semifinales será Estados Unidos y el claro objetivo del equipo de Prigioni será quedarse con el título. Del otro lado, Canadá avanzó a la próxima instancia y espera al ganador de Brasil ante República Dominicana.

Deck maniobra ante la marca de Martínez
Deck maniobra ante la marca de Martínez - Créditos: @Prensa FIBA

Los demás partidos

Con un agónico doble de Norris Cole, Estados Unidos derrotó a Puerto Rico por 85 a 84 y se metió en la semifinal de la Americup. Los norteamericanos jugarán frente a la Argentina el próximo sábado en una de las semifinales. El bicampeón de la NBA con Miami Heat anotó 20 puntos, fue el máximo anotador del partido y coronó su actuación con un doble a 1,4 segundos del final.

Fue el séptimo y último cambio de ventaja del partido, los últimos dos registrados en los últimos 6,1 segundos. “Solo quería hacer una jugada para el equipo”, dijo Cole, que anotó los últimos ocho puntos para los estadounidenses. “El equipo confió en mí, preparó una jugada para que yo recibiera el balón y ejecutarla. Todo el mundo sueña con momentos como este, pero trabajo duro en mi juego individual al igual que en el juego de equipo. Pude mostrar mi talento individual dentro del concepto de equipo y funcionó”, expresó el jugador de 33 años.

Además, en el primer turno, Canadá venció 82-77 a México y se convirtió también en semifinalista del torneo que se disputa en la ciudad brasileña de Recife. El alero Dalano Banton fue el máximo anotador con 16 puntos. Los canadienses dieron vuelta el partido que fue muy apretado y que empezaron perdiendo.

Los mexicanos, con una actuación sobresaliente del alero Daniel Amigo (20 puntos y dos robos en total), ganaron el primer cuarto por 19-17, pero desde entonces Canadá remontó con lo justo (11-13, 22-24 y 25-28). Ahora, Canadá espera en la próxima ronda al ganador entre el anfitrión Brasil y República Dominicana.