América y su supuesta maldición sobre los equipos que los eliminan en semifinales

América fue eliminado por el presente subcampeón del futbol mexicano (Foto de: Manuel Velasquez/Getty Images)
América fue eliminado por el presente subcampeón del futbol mexicano (Foto de: Manuel Velasquez/Getty Images)

La final de la Liga MX todavía tiene historias por contar. Chivas y Tigres fueron los protagonistas de dicha disputa, pero la afición del América ha tratado de penetrar hasta en el más mínimo espacio, pues su único consuelo es que se hable de su equipo. Después de que el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León se alzó como campeón del futbol mexicano, la fanaticada azulcrema se colgó de los festejos del equipo regiomontano debido a que o esperarían ver campeón a su acérrimo rival y tampoco porque fueron ellos quienes los eliminaron en las Semifinales.

Sin embargo, además de las burlas hacia los rojiblancos, los americanistas encontraron una serie de coincidencias que llaman la atención de cualquiera. En cualquier contexto, la eliminación de un equipo no significa nada, pero en el caso de América, sus derrotas en fases finales parecen venir acompañadas de lo que sus aficionados han denominado como una maldición. Los azulcremas han encontrado que los equipos que eliminan a las Águilas en Semifinales no terminaron coronándose campeones. Una serie de coincidencias le han dado peso a la hipótesis y Chivas fue el último ejemplo que sufrió esa “condena”.

En TikTok se dio a conocer el compilado de equipos que han eliminado a los de Coapa y terminaron como subcampeones. Podría no significar nada, pero el hecho se ha vuelto recurrente. Todo inició con la eliminación que Pumas les propinó en el Apertura 2015, la escuadra del Pedregal había humillado al América en el Estadio Azteca con un marcador de 1-3. La tabla beneficiaba a los universitarios que habían concluido como líderes generales y los goles de visitante hicieron que los emplumados tuvieran que ir a ganar a Ciudad Universitaria por cuatro goles. En la vuelta el partido culminó 1-3 y los cremas se quedaron a un gol de consumar su pase a la final. Como acto siguiente, el conjunto auriazul perdió el campeonato a manos de Tigres.

Un torneo después, en el Apertura 2016, Monterrey encontró un golpe de suerte en su recién inaugurada casa. Rayados y las Águilas tenían emparejado el marcador global, pero por dos goles de visitante, América estaba clasificado al partido por el título. Pero de un momento a otro, Miguel Samudio cometió un penal en los últimos instantes y con ello, Rayados firmó su pase a la última ronda. Pero ya en el máximo escenario, Pachuca lo doblegó y ganó el campeonato.

Después de ese último descalabro, América volvió a caer a manos de León en el Clausura 2019. Las Águilas venían de consagrarse campeones en el Apertura 2018 y buscaban el bicampeonato. Pero la Fiera se interpuso y los dejó en el camino. Pero a pocos días de eso, los esmeraldas cayeron a manos de Tigres. A partir de ese momento, la supuesta maldición volvió a reaparecer tres años más tarde, pero en esta ocasión fueron tres rivales distintos que eliminaron a los azulcremas y tuvieron que conformarse con el segundo lugar.

Pachuca, Toluca y Guadalajara fueron, de manera consecutiva, los verdugos del conjunto de Coapa. Los Tuzos se enfrentó a Atlas en el Clausura 2022 y los rojinegros consiguieron su bicampeonato. Seis meses más tarde, Toluca se encaró a los hidalguenses y estos le propinaron al cuadro choricero un marcador global de 8-2. Por último, el conjunto tapatío humilló a los azulcremas en el Estadio Azteca y Chivas terminó cayendo a manos de los Tigres.

Lo que parece una similitud absurda, se ha fortalecido aún más con lo acontecido con el conjunto rojiblanco. Incluso, en redes sociales llamó la atención que el cuadro tapatío también había eliminado al América en la Semifinal de la temporada 1982-1983. Aquel encuentro es recordado por ser la primera trifulca que ambos equipos protagonizaron en la década de los ochenta. En esa ocasión, el Rebaño accedió a la final, pero perdió a manos del Puebla.

La supuesta maldición también ha tenido como víctimas a los que eliminan a los de Coapa en los Cuartos de Final. Pero ha llamado más la atención que son más las ocasiones que esto ocurre en la antesala de las finales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El asesinato del perro Benito que causó indignación y la intervención del mismo AMLO.