Anuncios

América y Real Madrid, la ridícula comparación que sólo creen los fans azulcremas

América contra Real Madrid en el Mundial de Clubes 2016. (Etsuo Hara/Getty Images)
América contra Real Madrid en el Mundial de Clubes 2016. (Etsuo Hara/Getty Images)

El América y el Real Madrid están a años luz uno del otro. No hay ni debería haber comparaciones. Pero como en el futbol mexicano siempre existen esfuerzos para establecer analogías entre lo que vemos aquí y lo que se hace en Europa, en los últimos años se ha reforzado esa hipótesis de que Las Águilas son el equivalente del conjunto blanco. Amparados en la supuesta exigencia que viven torneo a torneo, los aficionados azulcremas no reparan en distancias cuando se trata de enaltecer a su equipo.

La idea, incluso, ya cuenta con el respaldo de algunos jugadores. Es el caso de Guillermo Ochoa, que en conferencia de prensa dijo: "No me da temor decirlo: se puede comparar lo que representa Real Madrid en España con lo que es el América en México". Y no ha sido el único. Óscar Ruggeri jugó para ambos equipos y también apuntó en la misma dirección en una entrevista para ESPN del año pasado. "El América es el Real Madrid en México". Una declaración populista para quedar bien con la afición de un equipo en el que apenas ganó una Concacaf. Pero eso es suficiente para insuflarle soberbia al equipo más soberbio de México.

Más allá de lo romántico que pueda ser establecer esas similitudes, la realidad de ambos está muy clara. Desde luego, cuando se habla de que son equipos parecidos todo se reduce a las equivalencias (el famoso "guardando las distancias"), pero ni siquiera en ese renglón el americanismo podría promocionarse como el par del madridismo en México. El Real Madrid, incluso en un año de transición económica, es capaz de plantarle cara a tres equipos-Estado y eliminarlos a todos (PSG, Chelsea y City). Lo mismo gana LaLiga con comodidad y vence al Liverpool en París. La épica que por estos lares se presume sin verdaderos argumentos allá, con los de blanco, simplemente viene inyectada en la sangre.

Los de Madrid no tuvieron un solo refuerzo de altos vueltos al comienzo de la campaña 2021-2022. Cualquier persona (excepto los madridistas) hubiera puesto a unos cinco equipos —por lo menos— entre los favoritos para campeonar en la Champions. Sin embargo, paso a paso, el equipo de Ancelotti desbarató todos los pronósticos y terminaron haciendo eso que hace un equipo grande: ganar sin poner pretextos. Con el América es todo lo contrario. Cuando parece que van a perder, pierden. Cuando no tienen refuerzos, encuentran sobras de otros equipos y hasta les dan la bienvenida en el Azteca a puerta abierta. Al final no pasa mucho: si pierden, pueden decir que ya no son tan ricos como antes y que cada fracaso es justificable.

 

Real Madrid, campeón de la Champions League. REUTERS/Vincent West
Real Madrid, campeón de la Champions League. REUTERS/Vincent West

Las Águilas son, en términos numéricos, la nómina más cara de México, con un valor de 77 millones dólares, de acuerdo con el portal Transfermarkt. Pero, para ser sinceros, a cualquiera le resulta más atemorizante el cuadro de Rayados o el de Tigres. Incluso Toluca se reforzó mejor. ¿Cómo pueden ser los más caros si no impresionan a nadie? Siguen gastando y mucho, pero mal. Por eso los resultados no validan la exigencia de la que tanto habla la comunidad americanista siempre que puede.

Es una mera fantasía eso de que América y Real Madrid se corresponden. Si así fuera, el América seguiría siendo ganador torneo a torneo y tendría a los mejores jugadores. No es así y nadie sabe si algún día volverá a pasar. Si del Madrid se decía hace unos que vivían del pasado, hoy se puede decir lo mismo del América. A falta de títulos, lo único que les queda es decir que son los menos mediocres en una liga, precisamente, mediocre. Ojalá los de Madrid nunca se enteren de la aventurada comparación que tanto se propaga por estos rumbos. Qué pena.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Increíble, casi había más ladrones que comensales en asalto a un restaurante