América y el mito de las ayudas arbitrales que destapó la agresión a Federico Viñas

América sigue siendo un club que mezcla su grandeza con polémicas arbitrales. (Foto: Hector Vivas/Getty Images)
América sigue siendo un club que mezcla su grandeza con polémicas arbitrales. (Foto: Hector Vivas/Getty Images)

El América es sinónimo de triunfos y grandeza, pero el arbitraje y sus polémicas también van de la mano con su escudo. La más reciente controversia se dio en el partido de cuartos de final del Clausura 2022 frente a Puebla; Federico Viñas sufrió un aparatoso pisotón que evidentemente era un penal en favor de los Azulcremas, pero ni Enrique Santander ni el VAR decidieron sancionarlo.

El error va en dos sentidos. Primero, el juez central falla al no percatarse de la jugada —hasta cierto punto comprensible— el error humano puede existir. Lo que parece angustiante es el video asistente, esa herramienta que supone mayor justicia, decidió no mandar a revisión una jugada, a todas luces, polémica.

Este mito sobre que América es el consentido de los árbitros cada vez está más roto. El pisotón a Viñas muestra que, ante la duda, conviene no marcar en favor del América, pues la historia dicta que para ser justos hay que estar contra el América y su “repudiable fama”.

No hay que ir tanto tiempo hacia atrás para demostrar la caducidad de ese mito. En la final del Apertura 2019 entre Rayados y América la controversia se desató cuando César Arturo Ramos, silbante mundialista, decidió no marcar un claro penal en contra de Guido Rodríguez. Y aunque después Arturo Brizo, presidente de la Comisión de Arbitraje, confirmó el fallo, la estrella ya estaba en el escudo de Monterrey.

Roberto Goméz Junco ya había adelantado esta situación. El analista reconoció que tiempo atrás, Las Águilas sí eran un club beneficiado por el arbitraje, pero en la reciente década la condición es inversa: “el arbitraje, ante la duda, perjudica al América”.

Los errores arbitrales, al parecer, nunca dejarán de existir; pero hablar del conjunto capitalino como uno de los más favorecidos es un dicho que ya caducó. En las fallas unos se benefician, otros se perjudican, y las opiniones se dividen, por ejemplo, en el gol de Sebastián Cáceres que significó el empate a un gol en el Estadio Cuauhtémoc.

Algunos alegan que Bruno Valdéz, que estuvo en posición adelantada durante la jugada, interfirió, por lo que debió anularse el gol; otros afirman que nunca participa del todo en el desarrollo de la anotación, por lo que no cumple los criterios para señalarse fuera de juego.

Según se ve, esa fama que construyeron los Cremas años atrás será un recuerdo que lo perseguirá por siempre aunque siga surgiendo evidencia de que ya no es así. El más grande, el más ayudado, o el más odiado: para muy pocos son palabras sin relación, para muchos más son términos sumamente conectados cuando del América se habla.

Evidencia concreta

Las opiniones que señalan al América como un beneficiado apuntan sus argumentos al poder con el que el club cuenta por su vínculo con Grupo Televisa. Y sí, hay episodios como el torneo PRODE 1985 que simbolizan a una institución consentida. Pero aún así, si se busca lo suficiente se revelará que el conjunto azulcrema no es tan favorecido como se piensa,

Según un informe por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Comisión de Arbitraje, el América es el equipo al que más veces ha "perjudicado" el VAR. Desde el Apertura 2019 y hasta el Apertura 2021, Las Águilas han lidiado con 14 revisiones, 10 de ellas dieron determinaciones en contra y solamente 4 en su beneficio.

Las cifras no son engañosas, no se trata de si es o no justo para el club 13 veces campeón de liga. Ese reporte indica que en más del 70% de las ocasiones en las que el VAR ha interferido, la balanza se ha inclinado contra del equipo "al que siempre ayudan".

El VAR llegó para mejorar el arbitraje, y aunque se han dado pasos en el desarrollo de este, sigue sin ser una herramienta 100% confiable. (Foto: Leopoldo Smith/Getty Images)
El VAR llegó para mejorar el arbitraje, y aunque se han dado pasos en el desarrollo de este, sigue sin ser una herramienta 100% confiable. (Foto: Leopoldo Smith/Getty Images)

No solo las recientes cifras ejemplifican el poco apoyo. También en el pasado lejano se podrán encontrar fallas arbitrales que perjudicaron a los capitalinos, por ejemplo, la que les privó de jugar una final contra Monterrey.

Corrían las semifinales del Torneo México 1986 cuando América se midió a Tampico Madero. En una serie frenética, América había tomado ventaja de 3 a 2 en el Estadio Azteca. Para la vuelta en Tamaulipas, Edgardo Codesal sancionó un penal inexistente.

Alfredo Tena, defensor de las Águilas, disputaba el balón con Sergio Lira, y al verse superado lo derribó fuera del área grande, el silbante, por su posición decidió marcar la falta como penal, mismo que anotó Tampico; con ello se definió el rumbo del partido y de la eliminatoria. Tiempo después reconoció su error y lo justificó alegando que si tuviera las herramientas actuales su decisión hubiera sido otra.

“Yo corro como loco, estaba en la mitad de la cancha, en la cancha de Tampico. Nunca llegué, vi el foul y pito; miro a mi asistente y me dice que es adentro. Esa jugada, si hubiera tenido VAR, la hubiera cambiado porque esa jugada cambió el destino de esa semifinal, cambió el rumbo de la final que llega Tampico contra Monterrey”, afirmó Codesal en entrevista con TUDN.

América, además de lidiar con la exigencia que naturalmente conlleva su camiseta, también deberá cumplir las demandas de sus más fervientes críticos. Solamente hay una manera para que sus triunfos sean incuestionables: la total superioridad.

No es algo que en el pasado hayan intentado conseguir, pero si los Azulcremas desean el reconocimiento pleno deberán ser sumamente superiores contra quien esté enfrente; solo así la oscura sombra de "la ayuda arbitral" podría desaparecer.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lo indignante no es la ‘llave china’ para robarlo, sino que todos lo ven y nadie lo auxilia