América vs Pachuca, la inédita final que le puso fin a la hegemonía de Tigres y Rayadas

América y Pachuca disputarán el campeonato de la Liga MX (Foto de: Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images)
América y Pachuca disputarán el campeonato de la Liga MX (Foto de: Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images)

América y Pachuca se medirán en fuerzas para alcanzar la supremacía de la Liga MX Femenil. El duelo entre ambas escuadras representa algo más que un simple campeonato, pues las veces que se han visto las caras en las fases finales se han convertido en duelos frenéticos.

Las Tuzas y las Águilas han roto con los paradigmas que comenzaban a ser hegemónicos en la liga. Tigres y Rayadas eran los equipos que usualmente protagonizan este tipo de enfrentamientos, si no es enfrentándose entre sí, al menos una de las dos escuadras se mantenía en la pugna por el campeonato. Esta será la onceava final de la liga en su historia y de ese total, en ocho ocasiones habían aparecido por lo menos un equipo regio y en cinco ocasiones chocaron entre ellas mismas para definir a las nuevas monarcas del máximo circuito.

Tigres Femenil es el equipo con más títulos de la rama femenil (Foto de: Julio Cesar AGUILAR / AFP) (Foto de: JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images)
Tigres Femenil es el equipo con más títulos de la rama femenil (Foto de: Julio Cesar AGUILAR / AFP) (Foto de: JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images)

Monterrey y Tigres lideraron la Fase Regular del campeonato, siendo los equipos de mayor jerarquía en la rama femenil y los mejores planteles de la misma, hicieron todo lo posible para despegarse del resto. Las Rayadas acumularon 39 unidades y el conjunto felino acumuló 38 puntos. Sin embargo, de cerca le siguieron América y Guadalajara con 37 unidades, y Pachuca con 36 puntos. La parte alta estuvo apretada y el margen de diferencia fue mínimo. Aún con todo y eso, nuevamente los conjuntos de la Sultana del Norte eran los favoritos para llegar a disputar el trofeo de campeón.

Fue hasta las Semifinales donde todo se derrumbó y quedó demostrado que la posición en la tabla no lo es todo en el futbol mexicano. América tuvo que encararse a Tigres y Pachuca hizo lo mismo con Monterrey, los dos equipos ahora finalistas cerraron en calidad de visitante la eliminatoria y era casi imposible que pudieran sacar un resultado a favor en dos estadios que se han convertido en auténticas fortalezas. No obstante, en la ida y la vuelta, América ganó por la mínima en ambos encuentros. Por su parte, las Tuzas empataron a cero goles en su casa y en el Gigante de Acero ganaron 1-0 para pasar a la final.

Pachuca y América están a punto de disputar una final que jamás se había dado. A pesar de que los dos equipos son de los más regulares del campeonato y tienen más presencias en Liguilla, jamás se habían encontrado en el último encuentro del campeonato. Pachuca buscará alzar su primer trofeo de campeonato luego de haber participado en dos finales, pero en ambas cayó a manos de Guadalajara. La última de ellas fue hace un año, en el Clausura 2022.

Por otra parte, América disputará su tercera final y la segunda de manera consecutiva. El conjunto azulcrema, a diferencia de las Tuzas, sí ha levantado en una ocasión el cetro del monarca. Fue en el Apertura 2018, cuando venció a Tigres desde la serie de penales. La última final que disputó fue en contra de Tigres el torneo pasado y cayó en el Volcán.

No obstante, ambos equipos ahora tienen la mesa puesta para pelear por todo sin tener la consigna de tener que enfrentarse a un equipo regio. En las anteriores ediciones, si un equipo tenía que enfrentar a Tigres o Monterrey en la disputa del campeonato, era casi automático que llegaba como el menos favorito para hacerse de la corona. Sin embargo, en esta ocasión, el panorama es totalmente distinto y la supremacía queda a la deriva entre dos equipos que necesitan de un título para consolidarse de una vez por todas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El asesino de Benito que causó indignación y la intervención del mismo AMLO.