América, el equipo que revirtió la humillación y ahora lo odian más, otra vez

América se convirtió en el último lugar general en la Jornada 7 y finalizó el campeonato regular en la cuarta posición (Foto de: Manuel Velasquez/Getty Images)
América se convirtió en el último lugar general en la Jornada 7 y finalizó el campeonato regular en la cuarta posición (Foto de: Manuel Velasquez/Getty Images)

Santiago Solari salió de Coapa y América comenzó a volar en el campeonato. Lo que comenzó como un torneo de terror para las Águilas terminó con la ilusión por contender al título. Algunos factores se cruzaron para poner a América entre los primeros planos. La mística del club y las modificaciones llevadas a tiempo dentro del equipo demostraron que nunca hay que dar por muertos a los azulcremas.

En el último año, Santiago Solari había dirigido al conjunto de Coapa con un amplio margen de efectividad. América finalizó como segundo y primer lugar en los dos torneos que estuvo al frente el ex técnico del Real Madrid, pero a pesar de ello no pudieron clasificarse más allá de los cuartos de final; gran pecado de Solari. Sin embargo, la gota que derramó el vaso llegó con el Clausura 2022, donde el conjunto azulcrema tocó el fondo de la tabla, situación que avergonzaría a cualquier equipo con jerarquía como el América.

Apenas en la Jornada 3, las Águilas ya marchaban en la posición 14 con un solo punto conseguido. La situación no cambió a favor y en la octava semana, los cremas ya eran último lugar de la tabla con seis puntos de 21 disputados. Diego Valdés, Alejandro Zendejas, Rómulo Otero, Jonathan dos Santos y Jorge Meré que llegaron como refuerzos comenzaron con participaciones por debajo del nivel esperado. A esas actuaciones se sumó la deleznable actuación del resto del plantel. La permanencia de Santiago Solari se volvió insostenible.

Factor Ortiz

En cuanto Santiago puso un pie fuera de Coapa, las altas cúpulas del club trataron de conseguir un técnico, pero la respuesta llegó de casa. Fernando Ortiz, quien fue jugador del América entre 2008 y 2009, y en ese momento era entrenador de la escuadra Sub-20, se integró como técnico interino. Además, para dar mayor identidad a su paso por el banquillo se añadió Rodrigo Lara, quien jugó durante 10 años con los cremas.

El Tano Ortiz asumió el cargo del equipo previo a la Jornada 9. A pesar de haber caído en el primer duelo contra Rayados de Monterrey, las Águilas comenzaron a elevar el vuelo a partir de la décima semana y escalaron peldaños hasta finalizar el torneo en la cuarta posición con 26 unidades.

A partir de la llegada de Ortiz al timón de los emplumados, la alineación solo ha sufrido cuatro transformaciones semana tras semana, cuestión que con Solari era poco usual. La primera modificación fue para encarar su primer partido, donde realizó cuatro ajustes: cambió el sistema 4-2-3-1 con el que se venía jugando para pasar a un 4-4-2.

Fernando Ortiz se mantiene invicto con América desde la Jornada 10 del Clausura 2022 (Foto de: Manuel Velasquez/Getty Images)
Fernando Ortiz se mantiene invicto con América desde la Jornada 10 del Clausura 2022 (Foto de: Manuel Velasquez/Getty Images)

Luego de esa única derrota, el Tano volvió a la formación 4-2-3-1 con algunos nombres distintos a los que iniciaron frente a Rayados. Sin embargo, la alineación volvió a conformarse con los mismos 11 jugadores iniciales desde entonces, a excepción de dos ocasiones en las que Jorge Meré tuvo que ocupar el lugar de Bruno Valdés que no vio acción por una lesión en el tobillo. Al mismo tiempo, los jugadores que se añadieron al inicio del torneo tomaron mayor protagonismo y su etiqueta de revulsivos comenzó a tomar valor. Además, la mayor cantidad de minutos para los mismos jugadores generó mayor confianza al interior.

El nuevo estilo de juego también conectó rápidamente con los aficionados. En la era de Santiago, América ganaba sus encuentros por la mínima diferencia, caso contrario desde que se realizó el cambio en el banquillo.

El estado de ánimo y desempeño del equipo cambió totalmente a partir de la salida de Santiago Solari. En distintas ocasiones los medios han hablado acerca de que los malos resultados eran producto de que los jugadores buscaban la destitución del técnico argentino. Una fuente al interior del cuadro de Coapa habló con el periodista Miguel Arizpe de Grupo Milenio y le señaló que la relación entre los jugadores americanistas y Solari no era la mejor.

Santiago (Solari) era un mamón, insoportable que nos veía menos. Nunca hubo una gran relación, no se rebajaba a estar ni hablar con nosotros. Entiendo lo que quieres escribir, y es bueno, pero nosotros nos cansamos de tener a alguien que nos veía para abajo”, dijo la fuente a Arizpe.

Calendario

Otro de los factores a favor de América se encuentra en el calendario que tuvieron que enfrentar en la segunda mitad del campeonato: Rayados, Guadalajara, Toluca, Necaxa, Juárez, Tijuana, León, Tigres y Cruz Azul. Cuatro de esos rivales finalizaron el torneo fuera de la zona de reclasificación; cuatro más entraron al repechaje y solamente Tigres concluyó en la segunda posición general. De esos siete enfrentamientos, el Tano consiguió sumar 20 unidades.

El declive de Puebla y Atlas también ayudaron a que América pudiera meterse entre los cuatro primeros lugares. América comenzó a presionar el acelerador cuando el resto fue quitando el pie de él. Además de que el nivel de la Liga MX permite que el último lugar, con tres juegos ganados de forma consecutiva, se pueda meter a la contienda entre los primeros 12 lugares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los peinados más locos y extremos que se vieron por el Día del Niño