Amaury Vergara, abucheado por el público en pleno festejo de Chivas femenil

·Periodista
·4  min de lectura
Amaury Vergara, dueño de las Chivas de Guadalajara, celebra con el trofeo la victoria de Chivas Femenil al coronarse campeonas del Torneo Grita México Clausura 2022.
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
Amaury Vergara, dueño de las Chivas de Guadalajara, celebra con el trofeo la victoria de Chivas Femenil al coronarse campeonas del Torneo Grita México Clausura 2022. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Chivas Femenil consiguió su segundo título en la historia de la Liga MX tras vencer a Pachuca en la serie final y todo era felicidad hasta que apareció el dueño del club. Durante los festejos en el Estadio Akron, Amaury Vergara fue abucheado por la afición rojiblanca.

Cuando fue el turno de Vergara de cargar el trofeo, recibir su medalla y caminar por la cancha, la gente no dudó en recordarle que es un personaje no grato en la cúpula chivista; y es que fundamentos para tal desagrado no faltan: el equipo varonil está sumergido en crisis y sus salarios son más altos que el de las jugadoras que mantienen la grandeza de la institución.

Desde la implementación de la Liga MX Femenil, las Chivas han disputado 3 finales y han ganado en dos ocasiones (Apertura 2017 y Clausura 2022). Dos campeonatos en 5 años siguen respaldando lo que simboliza Chivas, aún cuando sus ganancias no se comparan a sus símiles de la rama varonil.

El propio Vergara sabe que no es un líder amado como lo fue su padre, Jorge Vergara. Cuando finalizó la celebración lo confirmó.

“Estoy agradecido con la afición, sé que hay aficionados de los que no soy de su agrado, que no soy de su confianza, pero igual les agradezco, por venirnos apoyar, porque su cariño es muy inspirador”, señaló el dueño en entrevista con Fox Sports

El que el equipo femenil triunfe no exime a Amaury de sus responsabilidades con este; al contrario, debe darle más atención y herramientas para que siga peleando por la grandeza, una que al Rebaño le costó años conseguir. De no hacerlo, seguirá siendo considerado un "enemigo" de Chivas.

Chivas Femenil ya cuenta con dos trofeos en sus vitrinas, el del Apertura 2017 y el del Clausura 2022. (Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images)
Chivas Femenil ya cuenta con dos trofeos en sus vitrinas, el del Apertura 2017 y el del Clausura 2022. (Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images)

Un ejemplo contundente

Una de las quejas más grandes hacia Amaury Vergara es sobre la disparidad en los sueldos entre hombres y mujeres, pues la cifra promedio entre las jugadoras de la Liga MX femenil es de 3,500 pesos mensuales

Alicia Cervantes, una de las jugadoras más importantes del club, referente, líder goleadora del torneo y clave en el campeonato, reportó que en un inicio los sueldos en la Liga no rebasaban los 1,500 pesos al mes, cifra que la obligó a dejar a su anterior equipo, el Atlas, que intentó retenerla duplicándole el salario. Es decir, con 3,000 pesos mensuales que no aceptó.

Actualmente, Katty Martínez, del América, sería la futbolista mejor pagada de la liga, con un sueldo que rondaría los 130 mil pesos mensuales. Pero su caso es una excepción, dado el promedio mencionado arriba para las jugadores de futbol en México que resulta irrisorio y ofensivo ante lo que gana el peor pagado de la Liga MX varonil.

Alicia Cervantes se quedó con el título de goleo del presente torneo con 14 dianas. (Foto: Agustin Cuevas/Getty Images)
Alicia Cervantes se quedó con el título de goleo del presente torneo con 14 dianas. (Foto: Agustin Cuevas/Getty Images)

César Huerta, uno de los jugadores más cuestionados y sin relevancia en el Rebaño Sagrado, percibe, según el portal Salarysport, un sueldo de aproximadamente 150 mil pesos mensuales. Es decir, gana más que la mejor pagada de toda la liga femenil.

Alexis Vega, quien recientemente renovó contrato con Chivas hasta 2024, se embolsaría 100 millones de pesos desde diciembre (cuando inicia el nuevo acuerdo) hasta final de su contrato (junio 2024), dejándole un sueldo mensual estimado de 5.5 millones de pesos.

Aunque es referente de Chivas, Vega no ha podido llevar al club a un título.(Photo by Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images)
Aunque es referente de Chivas, Vega no ha podido llevar al club a un título.(Photo by Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images)

Las odiosas pero obvias comparaciones

El triunfo del Rebaño Sagrado contra Pachuca no solo evidenció el desagrado hacia el presidente. También surgieron señalamientos para el director deportivo, Ricardo Peláez, y alabanzas para Nelly Simón, quien con poco hizo mucho.

Ricardo Peláez arribó a Chivas en 2019 como un “salvador” jurando que llegarían los títulos, pero se ha quedado muy lejos de la etiqueta. Con el título, las críticas para el director deportivo tampoco esperaron en llegar, especialmente porque ha contado con total apoyo y no ha dado resultados que justifiquen su continuidad.

En cambio, Nelly Simón, quien tomó la dirección deportiva de la rama femenil en 2019, ha dado cátedra de cómo gestionar un proyecto del calibre de Chivas. Pese a los obstáculos como la pérdida de jugadoras o la abrumadora competencia financiera con los equipos del norte, logró el campeonato aún cuando parecía imposible de obtener.

El triunfo no pasó desapercibido por los aficionados, quienes en redes sociales agradecieron su trabajo y lo compararon con lo que ha hecho Peláez, evidenciando quién lo ha hecho mejor. Hay incluso quienes piden que ella sea quien asuma el puesto que Ricardo no ha llenado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Tráiler sin frenos queda deshecho, pero logra evitar una tragedia mayor

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.