De “Yellow” a verde: ¿El compromiso de Coldplay con las giras sostenibles es valiente o un lavado verde?

El anuncio de Coldplay de que la próxima gira mundial de la banda será lo más sostenible posible fue recibido con la habitual burla fulminante de los comentaristas de las redes sociales.

“La absoluta hipocresía de Coldplay al decir que plantarán árboles por cada boleto vendido para su gira mundial, pero que también seguirán usando jets privados, es evidente y vergonzosa”, opinó un usuario de Twitter.

Otro publicó: “Siguen tomando jets privados. Respetuoso con el medio ambiente mi trasero”.

Esta semana, Coldplay anunció su primera gira en cuatro años y medio, Music of the Spheres, que pone fin a su prohibición autoimpuesta.

Pero, ¿es realmente justo criticar el compromiso de la banda de hacer sus conciertos por completo con “energía renovable de muy bajas emisiones”?

La banda, consciente del medio ambiente, se ha comprometido a que los espectáculos se realicen íntegramente con “energía renovable de muy bajas emisiones”.

La Dra. Laura Wilcox, profesora asociada de meteorología en la Universidad de Reading, dice que los esfuerzos de Coldplay son “enormes”.

“Es una buena manera de asumir una posición de alto perfil y mostrar qué cambios se pueden hacer”, afirmó.

Leer más: Review de “Easy On Me”: Adele regresa con heridas expuestas

“Es importante porque muestra lo mucho que un individuo puede hacer, y anima a las personas a realizar sus propias acciones, como el reciclaje”.

“Una banda como Coldplay no tiene otra alternativa que volar. Ese es un nivel de cambio por encima del individuo, y es algo en lo que esperamos que los esfuerzos internacionales, como la COP26, marquen una diferencia”.

Coldplay manifestó en un comunicado que el planeta enfrentaba una crisis climática y los miembros han pasado los últimos dos años consultando con expertos ambientales para hacer que la gira sea lo más sostenible posible.

Parte de la energía eléctrica de cada presentación provendrá de una pista de baile que genera electricidad cuando los espectadores están saltando.

Es parte de un plan de 12 puntos para reducir su huella de carbono, dos años después de que la banda se comprometiera a no viajar hasta que pudieran hacerlo de una manera más ecológica.

El cantante Chris Martin le explicó a la BBC: “Cuando (los espectadores en la multitud) se mueven, generan energía eléctrica para el concierto”, aseguró.

“Y también tenemos bicicletas que hacen lo mismo”.

“Mientras más se mueva la gente, más están ayudando. ¿Recuerdas cuando el cantante dice: 'Necesitamos que salten'?”.

“Pues cuando yo lo digo, literalmente necesito que saltes. Porque si no lo haces, las luces se apagan”.

Coldplay también plantará un árbol por cada boleto vendido.

El cantante reconoció que habría una reacción violenta por algunos aspectos de su gira, como el hecho de que vuelan en jets privados para llegar de una ciudad a otra.

“Las reacciones violentas me tienen sin cuidado”, mencionó. “Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, y no hemos logrado la perfección. En lo absoluto. Siempre tenemos reacciones violentas a todo”.

“Y la gente que tiene una reacción violenta por ese tipo de cosas, por volar, tiene la razón. Así que no tenemos ningún argumento contra ellos”.

Admitió que siempre cabe la pregunta “¿por qué hacer una gira?”, y comentó: “Es ahí donde realmente no tenemos la respuesta, excepto que de verdad nos gustaría hacerla”.

“Podríamos quedarnos en casa y quizá eso sea mejor. Pero queremos hacer una gira, conocer gente y conectarnos con esa gente, así que intentamos hacerlo de la manera más limpia posible”.

Martin reveló que, para dentro de algunos años, esperan haber “cambiado ligeramente el status quo de cómo funciona una gira”.

Compromisos de Coldplay:

• El itinerario del tour minimizará los vuelos, y usarán combustible de aviación sostenible cuando sea inevitable volar.

• Se pedirá a las sedes que utilicen las mejores prácticas ambientales, como la instalación de grifos aireados e inodoros de bajo nivel de descarga para evitar el desperdicio de agua.

• El escenario se construirá con materiales seleccionados por sus propiedades ambientales, como el bambú.

• Los efectos como los láseres y la iluminación se han modificado para que sean más eficientes desde el punto de vista energético.

• Las pulseras LED que usen los miembros de la audiencia estarán hechas de materiales 100 por ciento compostables a base de plantas y se reutilizarán todas las noches.

• Una aplicación permitirá a los espectadores planificar sus viajes de ida y vuelta al concierto para generar las emisiones más bajas posibles, y obtendrán un código de descuento para usar en la sede si se comprometen a hacer viajes con bajas emisiones de carbono.

Relacionados

Coldplay: Chris Martin anuncia que la banda hará solo tres álbumes más

Coldplay se torna galáctico con álbum "Music of the Spheres"

Coldplay tendrá una residencia de una semana en el programa de James Corden