Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Amairany Rubio y Regina Gómez abrieron el medallero para México en los Juegos Parapanamericanos

Los Juegos Parapanamericanos arrancaron favorablemente para México. Amairany Rubio, junto a su guía Emiliano Gómez, consiguió la presea de oro en los 100 metros planos
Los Juegos Parapanamericanos arrancaron favorablemente para México. Amairany Rubio, junto a su guía Emiliano Gómez, consiguió la presea de oro en los 100 metros planos

Los Juegos Parapanamericanos dieron inicio desde Bogotá, Colombia. México es uno de los 20 países participantes y asistió a la justa con 82 atletas en siete disciplinas diferentes. Los anfitriones recibieron a los competidores juveniles del continente y en apenas en el cuarto día de las acciones, México ya consiguió sus primeras dos preseas doradas las cuales fueron resultado de las destacadas participaciones de Amairany Rubio y Regina Gómez, ambas atletas consiguieron el primer puesto en la prueba de los 100 metros planos y las dos son de origen guanajuatense.

Amairany Rubio fue la primera participante en presentarse sobre el tartán y conquistó la primera medalla en esta edición para México en atletismo. La corredora guanajuatense y su guía fueron condecoradas tras ser el primer lugar en la prueba, con un tiempo de 14 segundos y 25 centésimas dentro de la categoría T11 Sub-17. El frío y la lluvia también fueron protagonistas en la jornada matutina de este día en la Pista Atlética del Complejo Deportivo El Salitre, en Bogotá. En un principio, el estado climatológico retrasó las competencias y dejó la pista mojada. A pesar de ello, Amairany y su guía, Emiliano Gómez Orozco, se encargaron de inaugurar el medallero para la delegación nacional.

“Es un orgullo para mí porque fui la primera medalla para México en atletismo, entonces fue algo muy especial”, destacó la atleta después de ganar la prueba.

Esta es la primera ocasión en la que la oriunda de Juventino Rosas, de 16 años, participa en una competencia fuera del territorio nacional, por lo que este podría ser considerado como su debut en las pistas internacionales. “Esta es la primera vez que vengo a otro país y es una de las experiencias más lindas que he tenido. Estoy muy feliz de ganar aquí”, explicó la seleccionada de la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales.

“Más que nada pensaba en el clima, pensaba que me iba a resbalar o me voy a caer, pero también decía: sí puedo porque me entrenaron para esto, es para lo que me he estado preparando y no me puedo dejar vencer”.

Minutos más tarde de la primera carrera en la que México fuera laureado, Regina Gómez repitió la hazaña en la prueba de 100 metros planos de la categoría T47 Sub-17. La corredora nacional se impuso desde un inicio en la pista y llegó a la meta con 14 segundos y 50 centésimas, con lo cual le permitió colgarse la presea dorada. La segunda posición fue para la boricua Claudia Vélez con un tiempo de 14.72 y el bronce fue para la peruana Sabrina Linares Flores quien culminó la prueba con 15 segundos en el cronómetro.

Aún con las condiciones sobre la pista que condicionaban el desempeño de los atletas, la nacida en León, Guanajuato, se impuso al resto de las competidoras por un amplio margen y fue condecorada al igual que su compañera Amairany. En el primer día de las actividades en atletismo, ambas deportistas pudieron hacer ondear la bandera mexicana en lo alto del podio. Además, aún tienen oportunidad de buscar otra medalla cuando encaren la prueba de los 200 metros planos.

Además de Amairany y Regina, se sumó una presea dorada más al medallero y esa llegó de la mano de la abanderada nacional, Guadalupe Navarro. La campanada llegó desde la disciplina de lanzamiento de disco de la categoría F55 Sub-17. La nacida en Jalisco se impuso al resto de los competidores tras alcanzar la marca de los 23.54 metros, lo cual la catapultó hasta el primer puesto de la clasificación y fue condecorada.

Hasta el momento, las competencias de pista le han regalado los momentos más agradables a la delegación mexicana, pues Fernando Hernández y Jonathan Ramírez consiguieron dos preseas más en la jornada vespertina varonil; oro y plata, respectivamente. Fernando consiguió el primer lugar en la prueba de 400 metros planos de la categoría T38 Sub-20 y Ramírez consiguió el segundo puesto en los 100 metros planos dentro de la categoría T46 Sub-17.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Insólito: Fuerte tormenta se lleva un tianguis entero en Veracruz.