América saca empate de su visita a Toluca en torneo mexicano de fútbol

Foto de archivo de jugadores del América celebrando tras anotar un gol en partido del torneo mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, 14 ene (Reuters) - América, el club más ganador del fútbol mexicano con 13 títulos, empató el sábado 2-2 como visitante ante Toluca en la segunda jornada del torneo Clausura.

El uruguayo Brian Rodríguez y Henry Martín anotaron los goles de la igualada para las "Águilas" del América, después de que el paraguayo Carlos González y Carlos Orrantia habían adelantado a los "Diablos Rojos" de Toluca.

"Estoy tranquilo porque tengo un grupo de jugadores que entienden la playera que visten en la institución, ellos saben que a donde vayamos a jugar vamos a buscar la victoria, es un club grande que siempre intenta buscar el arco rival. En líneas generales me gustó el equipo", dijo el director técnico del América, el argentino Fernando Ortiz.

"Del primer partido (del torneo) al partido de hoy hemos mejorado muchísimo, si bien siempre intentamos sacar una victoria, nos llevamos un empate y creo que fue muy meritorio para ambos equipos", agregó.

En partido disputado en el estadio Nemesio Diez de Toluca, el equipo local se adelantó a los ocho minutos cuando González definió en el área chica después de que el portero Óscar Jiménez rechazó un potente disparo de Marcel Ruiz.

América empató a los 16 minutos con un potente disparo de Rodríguez mandando el balón en medio de las piernas del portero brasileño Tiago Volpi.

Toluca retomó la ventaja a los 23 minutos con un vistoso remate de volea de Orrantia tras un centro enviado por el uruguayo Maximiliano Araujo desde el sector izquierdo.

Las "Águilas" del América empataron a los 76 minutos con un tiro penal que anotó Martín.

"América nunca se da por vencido y siempre va a buscar la victoria, pero nos vamos tranquilos, creo que dimos un gran paso en lo grupal, dimos un gran partido y nos vamos contentos de habernos llevado un punto. Vamos por buen camino, esto está empezando, el no haber salido con una derrota es algo muy importante", dijo Henry Martín tras el partido.

En otros partidos del sábado, Bravos de Ciudad Juárez goleó 3-0 a Tijuana con tantos de Jesús Dueñas y doblete del paraguayo Darío Lezcano.

Monterrey venció 3-2 como visitante a Cruz Azul con dos tantos del argentino Germán Berterame y otro de Rogelio Funes Mori. Para la "Máquina Celeste" de Cruz Azul anotaron Uriel Antuna y Berterame en su propia portería.

En tanto, Santos Laguna derrotó 3-0 a Pumas UNAM con doblete de Diego Medina y otro tanto del colombiano Harold Preciado.

La jornada continuará el domingo cuando el campeón Pachuca visite a Tigres UANL, y un día después se completará con el encuentro entre León y Necaxa.

El viernes, Puebla ganó 2-0 a Querétaro, mientras que Atlético de San Luis y Guadalajara empataron sin goles.

En el inicio de la jornada, Atlas ganó el jueves 2-1 a Mazatlán.

(Reporte de Carlos Calvo Pacheco)