América rescata empate como local con gol de Henry Martín en torneo mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, 22 abr (Reuters) - América, el club más ganador del fútbol mexicano con 13 títulos, rescató el sábado un empate como local de 1-1 ante Pumas UNAM gracias al gol de Henry Martín en la decimosexta y penúltima jornada.

Las "Águilas" del América llegaron a 31 puntos para ubicarse en el segundo lugar, y muy cerca de asegurar su lugar en la postemporada o liguilla, instancia a la que acceden directamente los clubes que ocupan los primeros cuatro lugares de la tabla general al final de las 17 jornadas de la temporada regular.

En el partido disputado en el estadio Azteca de la Ciudad de México, Pumas se puso en ventaja a los 68 minutos cuando el argentino Nicolás Freire disparó dentro del área y el balón fue desviado por el defensor Néstor Araujo.

Dos minutos después, el árbitro señaló un penal a favor del América cuando el brasileño Diogo de Oliveira cometió falta dentro del área al uruguayo Sebastián Cáceres.

Y Henry Martín convirtió el penal a los 72 minutos con un colocado disparo que entró por el costado izquierdo de la portería defendida por Julio González.

En otros partidos del sábado, Guadalajara remontó un gol en contra y ganó 2-1 a Cruz Azul con tantos de Víctor Guzmán y Ronaldo Cisneros, después de que Uriel Antuna adelantó a la "Máquina Celeste" de Cruz Azul, que finalizó el encuentro con un hombre menos por la expulsión del defensor argentino Ramiro Funes Mori.

Con la victoria, las "Chivas" de Guadalajara se ubicaron en el tercer lugar general con 31 unidades.

En tanto, el vigente campeón Pachuca venció 2-1 al Atlético de San Luis con goles del colombiano Cristian Arango y de Illian Hernández después de que el español Unai Bilbao puso en ventaja al Atlético de San Luis.

La jornada se completará el domingo cuando Toluca juegue como local ante Bravos de Ciudad Juárez y Querétaro visite a Santos Laguna.

El viernes, Monterrey aseguró el liderato general tras ganar 2-0 como visitante a Mazatlán. Los "Rayados", que ya están clasificadas a la postemporada, llegaron a 37 puntos en la cima de la tabla general, lugar que ya no dejarán aunque pierdan en la última jornada, y en la liguilla jugarán como locales los partidos de vuelta.

En otros partidos del viernes, Atlas venció 3-1 como visitante a Necaxa, mientras que Tijuana y León empataron sin goles.

En el inicio de la jornada, Tigres UANL ganó el jueves 1-0 a Puebla, resultado con el que llegó a 25 puntos para ubicarse en el séptimo lugar, dentro de la zona que da acceso al repechaje.

Los ocho equipos que ocupan del sitio 5 al 12 jugarán el repechaje donde se enfrentarán a un solo partido y los cuatro clubes ganadores se reubicarán en los lugares 5 al 8, según su posición en la tabla, para jugar los cuartos de final.

(Reporte de Carlos Calvo Pacheco)