América gana clásico mexicano y asegura lugar en postemporada

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, 17 sep (Reuters) -América, el club más ganador del fútbol mexicano con 13 títulos, venció el sábado 2-1 a Guadalajara en el clásico nacional y aseguró su lugar directo a los cuartos de final del torneo Apertura.

Con su undécima victoria, las "Águilas" del América llegaron a 35 puntos para ubicarse en el liderato general, en la zona que da acceso directo a la postemporada. A la llamada "liguilla" avanzan directamente los clubes que ocupan los primeros cuatro lugares al final de las 17 jornadas de la temporada regular.

Los otros ocho equipos que ocupan del sitio 5 al 12 se enfrentarán a un solo partido y los cuatro clubes ganadores se reubicarán en los lugares 5 al 8, según su posición en la tabla, para jugar los cuartos de final.

"Una sensación muy emotiva para todo el mundo, no sólo para jugadores y cuerpo técnico, sino de toda la afición. Hoy la afición estuvo a la altura del equipo más grande de México, lo sostengo y no tengo dudas", dijo el director técnico del América, el argentino Fernando "Tano" Ortiz.

"Estamos dentro de la liguilla, acá lo más importante es que se trabaje día a día para mantener la intensidad y buscar el campeonato, es lo más difícil. Se ganó un partido más que es importante, ahora dependerá de mí tenerlos metidos al 100%", apuntó.

En el partido correspondiente a la decimoquinta jornada que enfrentó a los dos clubes más populares del fútbol mexicano, América anotó el primer gol a los cuatro minutos por la vía del tiro penal que metió Henry Martín, quien dos minutos antes recibió falta dentro del área por el defensor Luis Olivas.

El portero Miguel Jiménez evitó el segundo gol del América al desviar un potente disparo del chileno Diego Valdés a los nueve minutos.

Jiménez volvió a evitar el gol de Valdés al desviarle un disparo con un vistoso lance a los 36 minutos.

Tres minutos después, el portero Guillermo Ochoa evitó el empate de Guadalajara al desviar un potente disparo de Alexis Vega.

El segundo gol del América cayó a los 51 minutos con un disparo de Alejandro Zendejas después de que Martín bajó el balón con la cabeza dentro del área tras centro de Emilio Lara.

Tres minutos después, Ochoa volvió a salvar su portería al desviar en la línea de gol un peligroso remate.

Las "Chivas" de Guadalajara descontaron a los 61 minutos con un remate de volea de Cristian Calderón en el área chica después de que un jugador del América desvió con la cabeza un centro de Alexis Vega.

El equipo dirigido por el "Tano" Ortiz estuvo cerca de anotar el tercer gol a los 83 minutos, pero el remate del uruguayo Federico Viñas pegó en el travesaño.

Con su derrota en el clásico nacional, Guadalajara se quedó en el séptimo sitio con 22 puntos.

En el otro partido que se disputó el sábado, Monterrey ganó 2-0 al vigente campeón Atlas con goles del chileno Sebastián Vegas y Jesús Gallardo.

Con su triunfo, los "Rayados" de Monterrey también aseguraron su lugar en los cuartos de final al ubicarse en el segundo lugar con 34 puntos.

La jornada se completará el domingo con los partidos entre Pumas UNAM-Cruz Azul, Santos Laguna-Bravos de Ciudad Juárez, León-Querétaro, Atlético de San Luis-Pachuca y Tijuana-Necaxa.

En el inicio de la jornada, Puebla finalizó el viernes con una racha de 12 partidos sin conocer el triunfo al ganar 2-1 a Tigres UANL, mientras que Mazatlán y Toluca empataron 1-1.

(Reporte de Carlos Calvo Pacheco)