El América de la española Pereira recibe a Tigres en el inicio de la final

México, 10 nov (EFE).- El América de la defensa española Andrea Pereira recibirá este viernes en el Estadio Azteca al Tigres UANL, en el partido de ida de la final del torneo Apertura 2022 del fútbol mexicano de mujeres.

Después de eliminar al Guadalajara, líder de la fase regular, el América, dirigido por el español Angel Villacampa saldrá a imponer condiciones en su casa para buscar su segundo título de liga.

En un trepidante encuentro en el que Pereira fue protagonista, las Águilas de Villacampa empataron el pasado lunes 3-3 en casa de las Chivas, su rival más enconado, y, luego de haber vencido por 3-1 en el duelo de ida, se impusieron en la serie con margen de 6-4 hasta el que fue hasta ese momento el mejor equipo del campeonato.

Con una delantera liderada por Kiana Palacios y Alison González, América saldrá a sacar ventaja de su condición de local en el Azteca ante un rival que tratará de confirmar el buen nivel de su defensa, la segunda mejor del campeonato para salir con por lo menos un empate y decidir la serie en su estadio el lunes.

La final es de difícil pronóstico. América viene de menos a más posee equilibrio en todas sus líneas y llega en su mejor momento del año, pero Tigres cuenta con la estadounidense Mia Fischel, líder de las goleadoras, que unida a Stephany Mayor y Jacqueline Ovalle, serán muy peligrosas.

Tigres tuvo altibajos en la fase regular, terminó apenas quinto de la tabla de posiciones, pero en la semifinal fue claro vencedor sobre las Rayadas de Monterrey, con un triunfo por 2-1 en el partido de ida y un empate por 2-2 en el de vuelta.

El cuadro de la entrenadora Carmelina Moscato es el máximo ganador de títulos en la Liga local, con cuatro, pero tiene una espina clavada, perdió con el América la única vez que se enfrentaron en al final, en el Apertura 2018, lo cual le da un ambiente de revancha a la final.

La liga de fútbol de mujeres empezó en México en el 2017. Desde entonces y sin incluir la presente, Tigres estuvo en siete finales de nueve posibles, de las cuales ganó las del Clausura 2018, 2019 y 2021 y el Apertura 2020.

El fútbol mexicano pasa por un momento de reestructuración en la rama femenina luego de que el equipo nacional de la seleccionadora Mónica Vergara fracasó en el Premundial de Monterrey el pasado verano y quedó fuera del Mundial 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ahora, con el seleccionador español Pedro López, el tri trabaja con una combinación de jóvenes y veteranas con las cuales inició el mes pasado un proyecto encaminado a estar en el Mundial de 2027 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

(c) Agencia EFE