América asegura lugar en postemporada de Liga México

Foto de archivo de jugadores del América celebrando tras anotar un gol en partido de la Liga México

CIUDAD DE MÉXICO, 19 oct (Reuters) - América, el club más ganador de México con 13 títulos, aseguró el martes su lugar en la postemporada tras ganar 2-1 a Santos Laguna en la decimocuarta jornada del torneo Grita México A21.

Con su novena victoria, las "Águilas" llegaron a 31 puntos para consolidarse en el liderato del torneo, en la zona que da acceso directo a la postemporada.

A la llamada liguilla avanzan directamente los clubes que ocupan los primeros cuatro lugares al final de las 17 jornadas de la temporada regular. Los otros ocho equipos que ocupan del sitio 5 al 12 se enfrentarán a un solo partido y los cuatro clubes ganadores se reubicarán en los lugares 5 al 8, según su posición en la tabla, para jugar los cuartos de final.

"Es muy competitivo el torneo, es muy difícil, no se ven resultados holgados en ningún sitio, cuando es tan parejo el torneo la victoria tiene valor doble. El calendario está siendo muy exigente, los jugadores han dado todo", dijo el director técnico de América, el argentino Santiago Solari.

"Este es un juego de equipo, ganamos todos, los goles son lo más importante del fútbol, pero uno hace los goles a través del trabajo de equipo y cuando dejas la portería en cero o no permites opciones al rival también es trabajo del equipo", agregó.

En el partido disputado en el estadio Azteca de la Ciudad de México, América estuvo cerca de abrir el marcador a los 56 minutos con un remate del paraguayo Bruno Valdez que pegó en el poste derecho.

América anotó el primer gol a los 67 minutos por conducto del español Álvaro Fidalgo, quien remató en el área chica un centro enviado por Salvador Reyes desde el sector izquierdo.

El uruguayo Fernando Gorriarán empató para los "Guerreros" de Santos a los 73 minutos por la vía del tiro penal después de que el balón le pegó en la mano a Reyes.

El equipo visitante sufrió la expulsión del mediocampista chileno Diego Valdés, quien vio la tarjeta roja a los 75 minutos tras cometer una fuerte falta a Miguel Layún.

América logró el triunfo a los 86 minutos con un remate de cabeza de Sebastián Córdova tras centro enviado por Layún desde el sector derecho.

En los otros partidos del martes, Puebla ganó 2-0 a Mazatlán con goles del uruguayo Christian Tabó y Dieter Villalpando.

Querétaro venció 1-0 a Monterrey con tanto de Erik Vera.

En tanto, el actual campeón Cruz Azul empató sin goles en su visita al Atlas.

La jornada se completará el miércoles con los partidos entre Toluca-Necaxa, León-Pumas UNAM, Tigres UANL-Pachuca y Tijuana-Guadalajara.

(Reporte de Carlos Calvo Pacheco)