Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un América con altas expectativas abre ante el campeón Atlas

LIGA MX (AP)
LIGA MX (AP)

Fernando Ortiz asumió el puesto de entrenador del América con bajas expectativas. Tomó a un equipo que estaba en el fondo de la clasificación y virtualmente desahuciado. En menos de cuatro meses, el entrenador argentino afronta una situación diametralmente opuesta al comandar a uno de los grandes favoritos al título de la liga mexicana.

Después de sacar a las Águilas de esa apremiante situación y alcanzar las semifinales del Clausura, el “Tano” Ortiz iniciará su primer torneo al frente el fin de semana cuando los azulcremas reciban al bicampeón Atlas por la primera fecha del Apertura.

El América se reforzó con los fichajes del delantero uruguayo Jonathan Rodríguez, el volante Jürgen Damm y el zaguero Néstor Araujo, aunque se antoja poco probable que puedan debutar en la primera fecha. De los tres, Damm es el único que ha estado entrenando varias semanas con el club. Los otros dos recién se incorporaron a media semana.

“Hay que hacer hincapié en lo que hicimos el torneo pasado, mejorarlo... con esa sed de revancha de querer poder lograr la ansiada (copa) número 14", dijo Ortiz, quien tomó las riendas tras el despido de su compatriota Santiago Solari.

América es el equipo más laureado en México con 13 campeonatos, pero no se consagra desde el Apertura 2018. Solamente ha llegado a una final desde entonces y en los últimos tres torneos se estrelló dos veces en cuartos de final, más las recientes semifinales.

Atlas, en tanto, vive un momento histórico. Luego de esperar poco más de 70 años para coronarse, los Zorros acaban de conseguir el bicampeonato para convertirse en el tercer equipo en lograrlo desde que se instalaron los torneos cortos en 1996. Los otros son León y Pumas.

En procura de ser el primer tricampeón en torneos cortos, Atlas mantuvo intacto su once titular y adquirió al delantero peruano Edison Flores para añadir más pegada a su ataque.

“Las dificultades serán creer que por ser campeones podemos relajarnos, pero es todo lo contrario porque los rivales van a querer ganarnos con más intención que antes”, dijo su técnico argentino Diego Cocca. “Lo que pasó, ya está en el pasado”.

El encuentro se disputará el sábado por la noche en el estadio Azteca.

Ese mismo día, Cruz Azul tendrá un complicado arranque de torneo cuando visite a Tigres en el estadio Universitario.

La Máquina llega entonada luego de vencer a Atlas en la Supercopa de Campeones el fin de semana pasado.

“Comenzar así un trabajo es bueno y llena a todos de energía positiva para lo que viene”, dijo el entrenador uruguayo Diego Aguirre, quien debutó con los celestes tras la salida del peruano Juan Reynoso.

Tigres se presenta en el Apertura con la misma base que alcanzó las semifinales en el Clausura.

En otro encuentro del sábado, Chivas se presentará en el torneo cuando reciba a Ciudad Juárez en el estadio Akron.

El Guadalajara se reforzó con la llegada del lateral Alan Mozo (Pumas) y confirmó como su entrenador a Ricardo Cadena, quien los metió apenas a su tercera liguilla desde que se coronaron por última vez en el Clausura 2017.

Los Bravos, dirigidos por el argentino Hernán Cristante, vienen de ser colistas los últimos dos torneos.

Para el domingo, Pumas procurará dar el primer paso rumbo a un título que se les ha negado desde el Clausura 2011 cuando reciba a Tijuana en el estadio Olímpico de la capital.

Para tratar de romper esa sequía, los universitarios ficharon a los argentinos Gustavo del Prete (Estudiantes de la Plata) y Eduardo Salvio (Boca Juniors), además del volante César Huerta (Chivas), el lateral Adrián Aldrete (Cruz Azul) y el arquero Gil Alcalá (Tijuana).

“Nos hemos reforzado no con tanta cantidad, ha sido más quirúrgico, porque al final se fueron cuatro extranjeros y vinieron dos, pero no es la cantidad, apuntamos a la calidad”, dijo el entrenador Andrés Lillini.

El resto de la jornada: Necaxa-Toluca, Mazatlán-Puebla, San Luis-León, Santos-Monterrey y Pachuca-Querétaro.