América por un año invictos
Sebastián García M.
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19 (EL UNIVERSAL). - Han pasado 364 días desde la última derrota del América en el Estadio Azteca. Fue con Santiago Solari en el banquillo y en medio de una crisis de resultados que a la postre terminó con la gestión del ex del Real Madrid.
Dos jornadas después, y tras un empate con el Querétaro en el Coloso de Santa Úrsula, Solari fue destituido y en su lugar llegó Fernando Ortiz… Desde entonces, las Águilas hilan 17 encuentros sin caer en casa y esta noche contra los Xolos podrían cumplir un año invictos como locales.
Su última derrota fue el 20 de febrero de 2022, en la Jornada 6 del Clausura 2022 frente a los Tuzos del Pachuca (1-3). Tras ese domingo, América suma 11 victorias y seis empates en el coso de Tlalpan.
Pero además de hacer respetar su casa esta noche contra los Xolos de Tijuana, los de Coapa reciben a un viejo conocido: Miguel Herrera.
Tras su abrupta salida de los Tigres, el "Piojo" retorna a la que fuera la casa donde consiguió muchos éxitos; sin embargo, como rival de las Águilas su saldo no es muy favorable; no los vence desde los octavos de final de Copa MX 2017, cuando los fronterizos se impusieron por la mínima diferencia.
Las estadísticas colocan al cuadro de Coapa como el favorito para esta noche. Desde su ascenso en el Apertura 2011, Tijuana ha ganado en el Estadio Azteca en una sola ocasión, fue en el Apertura 2012 y lo hizo por marcador de 0-1; América ha ganado nueve y únicamente dos empates.
Sin embargo, en Coapa no se confían del equipo rojinegro. Brian Rodríguez, atacante uruguayo de los emplumados, aseguró que "va a ser un partido difícil. Para nosotros no hay partido fácil. Todo mundo quiere venir al Azteca a jugar a morir contra el América… Va a ser complicado".
Otro ingrediente extra que tendrá este partido será el paso goleador de Henry Martín, quien precisamente debutó con los Xolos de Tijuana en un encuentro contra el América en el Coloso de Santa Úrsula en 2014. El atacante mexicano nunca había hilvanado seis partidos consecutivos con anotación; desde la Jornada 2 frente al Toluca, la Bomba no ha dejado de convertir y ya suma nueve dianas que lo tienen como líder solitario de goleo.
Los de Coapa quieren mantener su invicto en el Clausura 2023 frente a un equipo que no sabe ganar fuera de casa, pero también sumar de a tres puntos para mantenerse en los primeros cuatro lugares de la clasificación. Por ahora, los azulcrema marchan en el cuarto lugar, con 13 puntos.