Álvaro Fidalgo, el futbolista español que los aficionados quieren en la Selección Mexicana

Álvaro Fidalgo ya representó a México en el Juego de Estrellas entre la Liga MX y la MLS en la edición 2022 (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Álvaro Fidalgo ya representó a México en el Juego de Estrellas entre la Liga MX y la MLS en la edición 2022 (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

Álvaro Fidalgo se ha convertido en el mejor futbolista en la actualidad del América. Recupera, genera y asiste. El asturiano es protagonista en un equipo que, para bien o para mal, siempre tiene los reflectores encima. Lo del español ha conquistado a americanistas y rivales por su carisma y su destacado estilo de juego. Por si fuera poco, las estadísticas están a su favor: ha acumulado cuatro asistencias, un gol en su cuenta, 79 balones robados. El mejor en pases precisos, pases progresivos, recepciones de balón, conducciones progresivas, pases filtrados y largos precisos y es el más confiable de su equipo para las descargas de balón.

La destreza del español ha llevado, como siempre, a que las redes sociales se inunden de opiniones encontradas, pero todo se ha dirigido a una petición repetida en jugadores que apenas destacan en el balompié nacional: que Fidalgo se nacionalice y juegue para la Selección Mexicana. Historia que se ha repetido en varias ocasiones y que no siempre resultan ser favorables. Quizá en ninguna ocasión.

Fidalgo se ha convertido en uno de los futbolistas más importantes del América (Foto de: Hector Vivas/Getty Images)
Fidalgo se ha convertido en uno de los futbolistas más importantes del América (Foto de: Hector Vivas/Getty Images)

El primero que alzó la voz frente a los medios para promocionar a su compañero fue Jonathan Dos Santos. El mediocampista que se ha olvidado de lo que es vestir la camiseta tricolor fue quien señaló su gusto porque su compañero de vestidos pueda ponerse a las órdenes de la Federación Mexicana de Futbol. Mediante una rueda de prensa, el mediocampista del América señaló: “Si es para mejorar la Selección Mexicana, es un jugador que en México no hay muchos de su estilo de juego. Ya será decisión del director técnico de la Selección, pero no lo veo con malos ojos”.

Dicho señalamiento del más joven de los hermanos Dos Santos llegó a oídos de analistas. La mesa de debate de Futbol Picante, en la cadena televisiva de ESPN, fue una de las primeras en hablar de ello. Rafael Puente fue el primero en darle credibilidad a lo que Jonathan mencionó. Por lo que su compañero, Jorge Pietrasanta, se opuso y señaló que no podría jugar en la Selección si fuera mexicano. “Jugaría abierto, pero más abierto, en la banca”, señaló Pietrasanta.

“En el nivel que tienen hoy, (Héctor) Herrera y Fidalgo, Fidalgo sería titular en la Selección”, lanzó Puente.

La Selección Mexicana en muchas ocasiones no deja pasar este tipo de oportunidades cuando estas se le presentan, y a lo largo de las últimas décadas ha reclutado a jugadores que han tenido la oportunidad de jugar para otro país, ya sea por su lugar de nacimiento o por ascendencia, pero son las mismas ocasiones en las que el resultado es decepcionante a pesar de las altas expectativas.

La convocatoria de jugadores “naturalizados” ha causado un sinfín de debates en los que la mayoría reclama que siempre se le puede dar oportunidad a cualquier mexicano antes que a cualquier jugador foráneo. Entre los futbolistas no nacidos en México que han vestido la camiseta tricolor en los últimos años están Guillermo Franco, Gabriel Caballero, Leandro Augusto, Daniel Ludueña, Matías Vuoso, Christian Chaco Gimenez, Damián Álvarez, Lucas Ayala y Antonio Naelson “Sinha”. Sin embargo, el nacionalizar a argentinos y brasileños tampoco ha sido una solución para México. Guille Franco y Sinha son los dos naturalizados con más partidos jugados con el Tri (27 y 61, respectivamente) y que han estado presentes en justas mundialistas. Guille fue titular con Ricardo La Volpe y Javier Aguirre en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Gabriel Caballero también estuvo bajo el mando de Aguirre en el Mundial de Corea-Japón 2002.

Y recientemente, Rogelio Funes Mori también ha sido convocado por Gerardo Martino. Al parecer, va a ser uno de los 26 elementos convocados a la justa mundialista de Qatar 2022.

Tiempo al tiempo. Por el momento, Fidalgo tampoco se ha pronunciado al respecto y requiere de dos años más de residencia para que pueda tener la autorización de la FIFA para poder cambiar de seleccionado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Con insultos y pedradas, pobladores corren a alcaldesa de Puebla por colapso de obra