“No tenemos alternativas”: productores se declararon en alerta y amenazan con volver a las rutas

Productores autoconvocados se reunieron este lunes en el cruce de ruta 188 y ruta a La Violeta en Guerrico para pedir por una baja de retenciones
Productores autoconvocados se reunieron este lunes en el cruce de ruta 188 y ruta a La Violeta en Guerrico para pedir por una baja de retenciones

Tras una asamblea que comenzó a gestarse desde la semana pasada, productores autoconvocados amenazaron con cortar rutas ante la falta de medidas concretas de parte del Gobierno. En la reunión, que se realizó este lunes desde muy temprano en el cruce de la ruta 188 y la ruta a La Violeta, en Guerrico, en la que pidieron la baja de retenciones y un dólar único para el campo, adelantaron que “no tienen alternativa” y que “el clima se está enrareciendo día a día”.

Una medición de la NASA derrumba un mito sobre las vacas argentinas

La gente está pidiendo a gritos cortar las rutas, no sabemos si estamos en condiciones, pero todo el mundo está viendo hacia otro lado. ¡La situación es muy crítica!”, dijo Raúl Víctores, prosecretario de la Sociedad Rural de San Pedro, a LA NACION. El dirigente, que estuvo en la asamblea, apuntó: “Hay mucho fastidio en la gente, están muy irascible con todo esto. Me llama mucho la atención entre la virulencia de la gente, el tema del pedido de los productores de salir a las rutas”. El enojo del sector agropecuario está expuesto ante la falta de medidas puntuales que puedan morigerar el impacto que va a dejar la sequía. El planteamiento de salir a cortar rutas no se había hecho en oportunidades anteriores.

“No tenemos alternativas. Esto está empujando el conflicto que todos los días toma grandes dimensiones; lo que se está viendo es superior a lo que se vio en 2008″, agregó Víctores. Los productores autoconvocados pertenecen a la zona de San Nicolás, Ramallo y Pergamino, y estaba motivado por un pedido por retenciones cero, tipo de cambio único real y libre, que es la síntesis de otras asambleas.

La asamblea se realizó este lunes con productores de Ramallo, San Nicolás y Pergamino
La asamblea se realizó este lunes con productores de Ramallo, San Nicolás y Pergamino

“Creo que esto [los cortes de rutas] es inevitable, parece que vamos hacia eso, lamentablemente. Hoy escuché gente que antes no avanzaba en ese tema y ahora lo están haciendo. Así como colofón, tiende a endurecer un futuro conflicto”, puntualizó el productor quien mencionó que en este momento de crisis, el productor está “mendigando cuestiones necesarias” ante la emergencia climática, sobre los mismos aportes que ha hecho al Estado y que este no ha devuelto.

Se está enrareciendo día a día la situación, el clima de la gente. Hoy algunos comerciantes estaban ahí en el mismo sentido que los productores afectados por esta situación. Entiendo que se está tomando conciencia”, afirmó el productor.

En un breve comunicado mencionaron: “¡Solicitamos medidas urgentes! La inmediata declaración de zona de desastre agropecuaria, al norte de la provincia de Buenos Aires, eliminación de derechos de exportaciones, unificación del tipo de cambio y subsanar la intervención a los mercados, para devolverle viabilidad a la actividad en la próxima campaña, líneas de créditos blandas, al menos de tres años, con uno de gracia para afrontar los compromisos contraídos y hacer frente a la próxima campaña”.

Por otro lado, recordaron que hoy vence el plazo establecido por la Mesa de Enlace para que se realicen medidas concretas, por lo que pusieron “en discusión un estado de alerta con posibilidad de volver a las rutas”.

Productores autoconvocados realizaron una asamblea para pedir por medidas concretas para contener los efectos de la sequía
Productores autoconvocados realizaron una asamblea para pedir por medidas concretas para contener los efectos de la sequía

Ariel Bianchi, uno de los autoconvocados, mencionó que durante la asamblea también hubo opiniones divididas de un grupo con ánimos más moderado, pero que la posibilidad de salir a las rutas sigue estando. “Ahora, a mediados de marzo, se vienen todos los vencimientos y si no nos dan respuesta no nos va a quedar otra que hacerlo. Nos están empujando a tomar medidas mucho más drásticas”, puntualizó. La cautela con la que se muestran algunos, dijo, es porque está en juego la vida de quienes viven del campo, por lo que cuando se tome una decisión “tendrá que ser consensuada”.

Los productores de esa región estiman una pérdida del 80% de la producción, por lo que solicitan un decreto de declaratoria de emergencia agropecuaria para la zona. Además, repasaron los puntos más relevantes y que requieren medidas urgentes para la actividad. “Acá hay un montón de cosas que están mal. Esperamos que la Mesa de Enlace tome una decisión, porque así lo habían prometido, pero aún no se sabe qué decisión va a tomar. Lo único que se dijo es que hoy vencía el plazo y que se iban a tomar algunas medidas, pero no sabemos ni qué ni cuándo, esta semana va a tener que definirse sobre lo que va a hacer, si no nosotros nos tendremos que volver a juntar y ver qué hacemos”, amplió.

Román Gutiérrez, afirmó que con el diálogo “no están haciendo nada”, ya que las entidades han dialogado bastante hasta ahora. Así, indicó que la idea del presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Carlos Achetoni, de una marcha a Buenos Aires, podría ser una alternativa para ver si tienen algún beneficio de negociación. “Si no volveremos al 2008 a hacer piquete en la ruta. El productor está dispuesto a apoyar esta marcha; si se hace y no tenemos respuesta acorde a la situación que estamos viviendo, tenemos que volver a los cortes”, completó.

Adelantó también que si no se unifica el tipo de cambio y se sacan las retenciones, para la próxima campaña fina los lotes de trigo sembrados van a ser muy pocos. “Hoy, con la emergencia no hacemos nada, porque la mayoría de los productores perdió el 100%, no es que es afectado en un 30% o 20%, porque los días van pasando y los calores son tan terribles que ya no dejaron nada. El que todavía tiene algún lote, dentro de una semana no lo va a tener; muchos dependían de los maíces de segunda y ya no los va a tener”, advirtió.

En su caso, contó, de las 600 hectáreas de soja que sembró estima cosechar, por ahora, 40 hectáreas. A la soja de segunda se la están dando a los animales, además de picar los lotes para forraje. A esto le suma la pérdida de la cosecha fina en trigo y arveja. “No saqué ni para pagar los gastos del cultivo. Esto no es emergencia, es desastre. Con el desastre se pide adelanto de ganancia y cargas impositivas, mientras que el impuesto rural está llegando con un 70 o 80% de aumento. El Gobierno no está haciendo nada”, resumió.