Los alquileres en Portugal alcanzan máximos históricos en plena crisis del coste de la vida

FOTO DE ARCHIVO: Manifestantes participan en una manifestación frente a la reunión del gabinete del Gobierno que inició el proceso para dictaminar sobre la crisis de la vivienda en Lisboa

LISBOA, 29 mar (Reuters) - Los alquileres de vivienda en Portugal se dispararon casi un 11% hasta alcanzar un récord en el último trimestre de 2022, según mostraron datos oficiales el miércoles, lo que se suma a la escalada del coste de la vida.

La escalada de los precios de la vivienda y de los alquileres, especialmente en la capital, Lisboa, unida a la inflación galopante, los elevados tipos de interés y los bajos salarios, ha provocado varias protestas en Portugal en las últimas semanas, al tiempo que crecen los conflictos en toda Europa por el coste de la vida.

Los datos mostraron que el precio de los nuevos contratos de alquiler de casas y apartamentos se disparó un 10,6% interanual, hasta una media de 6,91 euros (7,49 dólares) por metro cuadrado, similar al aumento del 11,3% del precio de la vivienda registrado la semana pasada, el mayor incremento anual de la historia a pesar de la ralentización económica y la subida de los tipos hipotecarios.

Aunque los datos sugieren que el apetito por la propiedad sigue al rojo vivo en Portugal, la Oficina Nacional de Estadística dijo el miércoles que el número de nuevos contratos de arrendamiento cayó un 3,3%.

El 1 de abril está prevista una protesta en Lisboa y otras ciudades para exigir viviendas asequibles.

En el área metropolitana de Lisboa, los alquileres alcanzaron los 10,38 euros/m2, seguidos de los 8 euros/m2 de la soleada región del Algarve, popular entre los veraneantes británicos, según la oficina de estadística.

Portugal es uno de los países más pobres de Europa Occidental, y los datos del Gobierno muestran que más del 50% de los trabajadores ganaron menos de 1.000 euros (1.055 dólares) al mes el año pasado.

Aunque la inflación se redujo ligeramente al 8,2% en febrero, los precios de los productos alimenticios no elaborados subieron un 20,11%.

(1$ = 0,9222 euros)

(Reporte de Patricia Vicente Rua; Edición de Andrei Khalip y David Holmes, editado en español por José Muñoz)