El jefe de Alpine borra de un plumazo las ilusiones de los fans de Fernando Alonso

Alpine's Spanish driver Fernando Alonso attends a press conference at the Intercity Istanbul Park in Istanbul on October 7, 2021, ahead of the Turkish Formula One Grand Prix. (Photo by Sedat Suna / POOL / AFP) (Photo by SEDAT SUNA/POOL/AFP via Getty Images)
Fernando Alonso esperaba con muchas ganas el cambio de normativa para 2022 pero desde Alpine ya avisan que hasta 2024 no esperan poder luchar para ganar. (Photo by Sedat Suna / POOL / AFP) (Photo by SEDAT SUNA/POOL/AFP via Getty Images)

Tras el ya mundialmente famoso meme de ‘El Plan’ sobre el futuro, en un principio victorioso, de Fernando Alonso había muchas ilusiones y expectativas de los aficionados del asturiano y de la Fórmula 1 en general. Pero en cambio, el pasado fin de semana, Laurent Rossi, director ejecutivo de Alpine, ya avisó de que el periplo ganador del equipo francés debe esperar un poco más. Más concretamente hacia 2024. La gran pregunta es si Alonso tendrá la paciencia y las ganas suficientes para aguantar tanto teniendo en cuenta que nadie puede prometer resultados a tantos años vista.

Un cambio de normativas como la de 2022 suele implicar movimientos dentro de la parrilla en lo que a rendimiento se refiere. En el último cambio de una magnitud importante fue la de 2017 y ayudó a que Ferrari y Red Bull estuvieran más cerca de Mercedes, que sin duda había dado con la tecla el año en que se implementaron los motores híbridos en 2014. Ahora, con una nueva modificación en el reglamento, los promotores de la F1 esperan ver más cambios y es una gran oportunidad para igualar las cosas con todas las marcas, pero Ross Brawn también avisó que esto no pasaría de la noche a la mañana.

Y esto mismo ha ratificado Alpine durante las últimas horas. A pesar de contar con una buena -la victoria de Ocon en el GP de Hungría así lo ratifica- los franceses no están tan cerca como para dar un salto de calidad tan bestia como para empezar a ganar. Es algo lógico porque, salvo sorpresas contadas con los dedos de una mano, el proceso suele ser largo. Solo hace falta ver el caso de McLaren durante el pasado lustro. Un caso de dar ese salto de un año para otro lo encontramos en BrawnGP. En 2009, adquirieron la estructura del que era la antigua Honda, y sin casi preparación alguna, arrasaron durante gran parte del año. Pero esto es algo casi inaudito y es difícil volver a ver algo así.

Dicho esto y con la previsión de esperar otros dos años más, ¿realmente Alonso puede aguantar más tiempo sin luchar por podios al menos? El asturiano tiene un doctorado en correr en proyectos de construcción. Con McLaren-Honda se pasó años sudando de lo lindo sin llegar a nada y en Ferrari tampoco estaba el coche en su máximo esplendor. La gran incógnita es saber si el bicampeón está dispuesto a encarar otro proyecto a largo plazo. Vale que la edad es solo un número en F1, solo hace falta ver que Hamilton no para de ganar a sus 36 o Fangio ganó todos sus títulos superando la 40ª (aunque esos eran otros tiempos), pero no es fácil mantener la motivación y las fuerzas intactas después de tanto desgaste físico y, sobre todo, moral.

Alonso ya ha dicho varias veces que él se siente preparado para encarar los años venideros con ilusión. Pero seguro que, al igual que sus fans, necesita sentir esa pasión por disputar cosas importantes de verdad. Los aficionados nos consolaríamos viéndolo estando arriba luchando podios después de tantos años desperdiciando su talento en monoplazas que no le han hecho justicia. Volvió al Gran Circo para divertirse y porque se siente capaz de ganar. Con determinadas actuaciones, como la pasada clasificación en Turquía así lo demostró, pero el coche no está para eso. Querríamos creer que en 2022 todo sería posible pero desde Alpine ya se han encargado de calmar nuestras ansias y dejan claro que para soñar con podios y victorias de Alonso tendremos que tener paciencia. Por si ocho años desde su última victoria y siete desde su último podio no fueran suficiente.

Vídeo | El hobby secreto de Lewis Hamilton tan arriesgado como la F1

Otras historias que te pueden interesar: