Si Alpine va a atacar a Fernando Alonso antes debe mirarse al espejo

Laurent Rossi afirma que Alonso comete un error yendo a Aton Martin pero respeta su decisión(Photo by Eric Alonso/Getty Images )
Laurent Rossi afirma que Alonso comete un error yendo a Aton Martin pero respeta su decisión(Photo by Eric Alonso/Getty Images )

Laurent Rossi, CEO de Alpine, ha hablado por primera vez sobre la marcha de Fernando Alonso en unas declaraciones recogidas por 'Auto Motor und Sport'. El mandamás del equipo francés no se ha mordido la lengua y opina que la marcha del español es un error por su parte, pero también afirma que el resentimiento es nulo dentro de la estructura gala. No obstante, las palabras sobre el nuevo equipo del asturiano no van para nada en la misma línea.

“¿Creen que dos o tres años marcan una gran diferencia para él? Ahora se marchará a un equipo de carreras que es noveno en el Mundial de F1. Eso significa reconstruir el trabajo que ya ha hecho con nosotros”, declaraba el francés. Está claro que razón no le falta en este sentido. El proyecto de Aston Martin no es esperanzador y muy pocos creemos en un coche ganador a pocos años vista, por mucho que Alonso busque ampliar el optimismo. Las carencias del equipo de Lawrence Stroll son muchas y desde la propia escudería británica ya avisan que no será cosa de tan solo unos días.

Por lo tanto, sí, Alonso tiene ya una base formada en Alpine pero eso no ha sido un motivo de peso para quedarse en el equipo. Y esto es algo que debe preocupar a los franceses. Los equipos punteros siguen lejos y de momento deben estar más centrados en la lucha con McLaren que mirar hacia el TOP3. Si las previsiones de futuro fueran realmente buenas, el primero interesado en firmar sea lo que sea es Fernando y si no fue suficiente para convencerle tampoco deben sacar pecho respecto a la competencia.

Alpine Team Principal Laurent Rossi speaks at a press conference during the third practice and qualifying at the Miami International Autodrome for the Miami Formula One Grand Prix, in Miami Gardens, Florida, on May 7, 2022. (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP) (Photo by CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images)
Laurent Rossi ha cargado contra Fernando Alonso tras su marcha a Aston Martin. Foto: CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images.

Por otro lado, está la puñalada de Oscar Piastri. El joven australiano ha preferido estrenarse con McLaren en Fórmula 1 antes que con el equipo en el que ha estado durante años como piloto de pruebas. En esta decisión influyen varios factores como es lógico. Pero uno que tiene mucho qué decir es la proyección del equipo. Si el que ha estado dentro de la estructura prefiere cambiar de aires es que ve muchos puntos flacos en el proyecto.

“Fernando tiene 41 años. En dos cumplirá 43 años. La caída puede venir de un año a otro a esta edad”, insiste Rossi. Estamos de acuerdo en que Alonso no está para esperar un proyecto a largo plazo, pero su rendimiento solo demuestra que en ocasiones la edad es solo un número. Sin ir más lejos, Ocon solo está siete puntos por encima del español a sus 26 años y porque no ha tenido ni la mitad de los problemas de fiabilidad que el bicampeón. Si nos fijamos en puro ritmo, la cosa está muy igualada.

Alpine es el último equipo que debe criticar las alternativas de los pilotos. Este verano han sido el hazmerreír del paddock después de la negativa de Alonso a renovar y de la fuga de Piastri sin aviso previo. Seguramente acaben fichando a Gasly, que era una opción que antes del parón veraniego no estaba encima de la mesa ni por asomo teniendo en cuenta que el galo renovó con AlphaTauri. Es decir, criticar los planes de Alonso cuando los tuyos se han ido al traste es algo que una escudería como Alpine no se puede permitir. Siempre es importante mirarse al espejo antes de empezar a repartir. El tiro puede salir por la culata.

Vídeo | Alonso ficha por Aston Martin: ¿su último desafío en la F1?

Otras historias que te pueden interesar: