Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alonso consigue su podio número 100 en la F1 tras la retractación de los comisarios

Gran Premio de Arabia Saudita 2023

Por Alan Baldwin

19 mar (Reuters) - Fernando Alonso recuperó el podio número 100 de su carrera en la Fórmula Uno y el segundo en dos carreras para Aston Martin, tras un cambio de opinión de los comisarios de la competición automovilística horas después del final del Gran Premio de Arabia Saudita del domingo.

El español, doble campeón del mundo de 41 años, que está disfrutando de un renacimiento con su equipo, terminó tercero en Yeda, pero fue degradado al cuarto puesto por una penalización de 10 segundos posterior a la carrera.

Recibió inicialmente una penalización de cinco segundos por un error en la parrilla de salida y otra por no responder a la misma correctamente, ya que el gato trasero entró en contacto con el coche antes de que se cumplieran los cinco segundos.

La segunda penalización fue anulada cuando su equipo obtuvo el derecho de revisión tras presentar nuevas pruebas que apoyaban su caso.

"Al final estoy contento con el resultado de esta noche y con nuestro segundo podio. Hemos demostrado que podemos ser el segundo equipo más rápido y hemos tenido un buen ritmo durante toda la carrera", dijo Alonso en un comunicado del equipo.

Las nuevas pruebas incluyeron el acta de la última reunión del Comité de Asesoramiento Deportivo de la F1 y el vídeo de "siete casos diferentes en los que los coches fueron tocados por el gato mientras cumplían una penalización similar (...) sin ser penalizados".

Los comisarios dijeron que las pruebas ponen en duda un supuesto acuerdo entre los equipos y la FIA según el cual "tocar el coche de cualquier forma, incluido con un gato, constituiría 'trabajar' en el coche."

Alonso, que había celebrado su puesto en el podio antes de la degradación, había criticado a la FIA por el retraso en imponer la segunda penalización más de 30 vueltas después de su parada en boxes.

La retractación de los comisarios significó que el piloto de Mercedes, George Russell, retrocediera a la cuarta posición después de aparecer en la rueda de prensa posterior a la carrera como tercer clasificado.

(Reporte de Alan Baldwin en Londres; edición de Clare Fallon y Pritha Sarkar; editado en español por Darío Fernández)