El alma del agua: Una enorme escultura pide silencio ante la ciudad de Nueva York

La escultura "El alma del agua" de Jaume Plensa en Jersey City

Por Peter Szekely

NUEVA YORK, 19 oct (Reuters) - Una imponente estatua de una cabeza de mujer con el dedo índice presionando sobre sus labios contempla el Bajo Manhattan desde la orilla del río Hudson, invitando a la caótica metrópolis a detenerse y escuchar.

"El agua, cuando fluye, produce un sonido especial, muy especial", dijo el artista barcelonés Jaume Plensa.

El mensaje de su "Water's Soul" ("El alma del agua"), de 24 metros de altura, la mayor obra de Plensa hasta la fecha, es "guardar silencio, ( ...) escuchar el ruido profundo del agua que nos habla", dijo en una entrevista.

La cabeza, de color blanca como la nieve, domina una amplia vista del río frente a un bosque de rascacielos desde la ribera opuesta en Newport, en la ciudad de Nueva Jersey. Se encuentra justo enfrente de Greenwich Village y a unos seis kilómetros río arriba de la Estatua de la Libertad, una centinela más conocida del puerto.

Una mañana reciente, cuando Plensa vio la pieza completamente montada por primera vez, su llamada al silencio se enfrentó al zumbido de los motores diésel de la cercana terminal de trenes de Hoboken, el rugido aéreo de los helicópteros y los gritos y risas de los niños que paseaban en cochecitos en las inmediaciones del río.

Pero ese no es el tipo de ruidos que, según Plensa, persigue su obra.

"Me refiero al ruido de la información y los mensajes que nos llegan", dijo en la Galerie Lelong Co de Nueva York, donde el 29 de octubre se inaugurará una exposición de nuevas obras.

Plensa, de 66 años, recibió el encargo de crear la obra hace unos dos años por parte de LaFrak y Simon Property Group, que han urbanizado la zona, incluida la parcela que se adentra en el río donde se levanta "Water's Soul".

La pieza, que representa a un modelo real cuya imagen fue escaneada, se fabricó con resina de poliéster, fibra de vidrio y polvo de mármol en el estudio de Plensa en Barcelona, y se envió en 23 contenedores de 12 metros de largo al emplazamiento de Nueva Jersey para su montaje.

LOS HABITANTES DE LA ZONA, INTRIGADOS

La escultura, cuya inauguración oficial tendrá lugar el jueves, es visible desde lejos, para confusión de algunos vecinos que han sido testigos de su montaje desde agosto.

"¿Por qué manda callar?", preguntó Cleveland Rice, un trabajador municipal de 63 años.

"Estoy seguro de que tiene que haber algún tipo de significado detrás", dijo William Schoentube, un conductor de tren de New Jersey Transit de 53 años.

"Yo diría que le pide a la ciudad de Nueva York que mantenga esta zona en secreto porque no queremos que venga más gente a trabajar aquí", dijo Huan Yan, un ingeniero de software de 31 años.

Miriam, una agente de viajes de 46 años que no quiso dar su apellido, tiene una vista directa sobre le escultura desde la ventana de su apartamento. No le dio el visto bueno. "No me parece que encaje en el entorno", dijo.

Plensa, que lleva más de 40 años exponiendo su obra por todo el mundo, dijo que su arte puede tardar en ser aceptado en diferentes entornos.

"En el espacio público, la pieza es la pieza, y compite con muchos otros objetos", dijo.

Entre sus obras se encuentra la Crown Fountain, en el Millennium Park de Chicago, en la que se muestran imágenes de rostros en movimiento generadas con bombillas LED en dos torres de cristal de 15 metros con cascadas de agua fluyendo de algunas de sus bocas. La reacción fue desigual cuando se inauguró en 2004, pero desde entonces se ha convertido en un lugar muy popular.

NO ES UN MENSAJE PARA MANHATTAN

Plensa dijo que la escultura no está enviando un mensaje a Manhattan, y que no está "mandando callar", sino llamando silenciosamente a la calma.

Como muchas de las obras de Plensa, entre las que se incluyen varias piezas nuevas en la exposición de la Galerie Lelong, "Water's Soul" es la cabeza alargada de una mujer con los ojos cerrados.

"En muchas de mis obras pido al espectador: Cierra los ojos y mira dentro de ti, porque tienes una cantidad asombrosa de belleza escondida en tu interior", dijo.

Sus piezas están protagonizadas principalmente por mujeres, dice, porque ve la vida y el mundo como algo femenino, mientras que "los chicos son sólo un accidente, un accidente muy bonito, pero un accidente".

"El alma del agua" se ve mejor desde el río, dijo.

"Es una obra que rinde homenaje al agua, y es en el agua donde se puede disfrutar más", dijo.

(Información de Peter Szekely en Nueva York; edición de Richard Chang; traducido por Darío Fernández)