All Blacks - Los Pumas: las formaciones para el partido en Hamilton por el Rugby Championship

·5  min de lectura
Maul en una práctica de los Pumas en Hamilton; su rendimiento en los entrenamiento de esta semana les reportó a varios jugadores la titularidad para el desquite de este sábado ante All Blacks.
Maul en una práctica de los Pumas en Hamilton; su rendimiento en los entrenamiento de esta semana les reportó a varios jugadores la titularidad para el desquite de este sábado ante All Blacks.

Michael Cheika repitió la frase como un mantra en las últimas semanas. “Cuando las cosas se ponen difíciles, es cuando más disfrutamos”. Volvió a hacerlo en lo previo a la revancha con los All Blacks. Sabe que lo que espera a los Pumas es un desafío aun mayor que el que afrontaron el fin de semana pasado. Los de negro saldrán a jugar por el honor con furia. Siempre son peligrosos. Mucho más después de una derrota así, por 25-18 en su casa de Christchurch. Lo de este sábado será en Hamilton, a las 4.05 de la Argentina, por la cuarta jornada del Rugby Championship.

“Sabemos que va a ser difícil, obviamente. Tenemos esperanza a partir de lo que estamos haciendo”, dijo Cheika. “Una cosa que dijimos es que cuando se pone difícil, hay que disfrutarlo. Lo mismo durante un partido: si el rival nos pone en una situación difícil, disfrutar. Es una parte importante del rugby”.

Cheika insistió con ese concepto luego de la derrota ante Australia en Mendoza. Después de dominar los primeros 60 minutos en aquella fecha inaugural del Championship, los Pumas se desconcentraron, empezaron a conceder penales y nunca volvieron a ponerse en partido. En la revancha en San Juan y en el histórico triunfo en Christchurch, el primero sobre los All Blacks en su tierra, lograron ese cometido que tanto les cuesta: mantenerse enfocados durante los 80 minutos, aun cuando en algún pasaje se vean contra la cuerdas.

Ahora, se enfrentan con un equipo neozelandés que tras la caída potenció la presión a la que está expuesto y saldrá a jugar por el honor y la historia propios de la nación más poderosa y orgullosa que existe en el planeta ovalado. No está de más recordar lo que ocurrió la anterior vez en que los Pumas se impusieron: tras el 25-15 en Sydney, por el Tri Nations 2020, los All Blacks se vengaron con un inapelable 38-0 en Newcastle. Una producción que, por la calidad de sus jugadores, están en condiciones de repetir. Lo hicieron, también con la espada al cuello, derrotando a los Springboks en Johannesburgo tras perder en el inicio de este Rugby Championship.

En el camino al Mundial, que es aquello para lo que estamos preparándonos, hablamos de recuperar la confianza y la autoestima”, reafirmó Cheika en la conferencia brindada por video en la noche argentina del miércoles (la mañana del jueves en Hamilton). “Hay que tener confianza para obtener resultados, no al revés. Jugar bien y llevar a cabo el plan de juego, ejecutar los aspectos del juego en que ponemos énfasis, son importantes también. Y mantener el esfuerzo al 100%. ¿Estamos confiados? Sí. Estamos trabajando en eso. Pero no se trata de lo que ocurrió en el pasado, sino de lo que podemos hacer en el futuro. Estamos transitando ese camino. El foco está en el siguiente entrenamiento, el siguiente partido. Lo que estamos intentando hacer es elevar la consistencia del equipo”.

En Christchurch, los Pumas supieron jugar con la desesperación de los neozelandeses. Se mantuvieron en partido con penales, aprovecharon un error para anotar su único try y luego tuvieron un momento de dominio que capitalizaron estirando la diferencia con más penales. Los All Blacks están en crisis. ¿Esto hace favorita a la Argentina?

“¿Jugando en Nueva Zelanda contra los All Blacks? No se puede ir más de punto”, respondió sonriente Cheika. “Eso no quita que no vayamos con expectativas de ganar nuevamente. Creemos que podemos hacerlo, pero no se trata de resultados, sino de un proceso que comenzamos en julio. No debemos pensar en si el rival está en crisis. No nos beneficiamos en nada si pensamos así”.

Los mismos 22 más Urdapilleta

Los Pumas saldrán a afrontar el desquite con cuatro cambios respecto al equipo titular que hizo historia el sábado pasado, con la particularidad que todos los que ingresan estaban entonces entre los suplentes. En el total, Cheika repetirá los 22 que tuvieron acción en Christchurch. Tomás Cubelli, Santiago Cordero, Guido Petti Pagadizábal y Santiago Grondona (que efectuó siete tackles en nueve minutos) saltan al 15 inicial, mientras que Benjamín Urdapilleta recibirá su primera oportunidad en el ciclo, desde el banco de relevos.

Los que pasan a ocupar un lugar entre los suplentes son Gonzalo Bertranou, Lucio Cinti, Matías Alemanno y Juan Martín González. Tomás Albornoz, que no ingresó el último sábado, es el único que sale de los 23 del conjunto que festejó el 25-18. Urdapilleta no actúa en los Pumas desde el Mundial Japón 2019 y nunca en su carrera se enfrentó con los All Blacks.

“Hay mucha competencia en el equipo y queríamos premiar el rendimiento que tuvieron algunos en los entrenamientos. Además, estamos probando distintas combinaciones en función de lo que queremos para este partido”, justificó Cheika. “Tuvimos una muy buena semana de entrenamientos, la más competitiva de todas. El equipo tuvo un muy buen rendimiento. Así es más difícil armarlo. Hubo mucha intensidad; ahora tenemos que llevar esa intensidad al partido. Para eso trabajamos”.

La formación argentina

Titulares: Juan Cruz Mallía; Emiliano Boffelli, Matías Moroni, Matías Orlando y Santiago Cordero; Santiago Carreras y Tomás Cubelli; Marcos Kremer, Pablo Matera y Santiago Grondona; Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal; Joel Sclavi, Julián Montoya (capitán) y Thomas Gallo.

Suplentes: Santiago Socino, Mayco Vivas, Eduardo Bello, Matías Alemanno, Juan González, Gonzalo Bertranou, Benjamín Urdapilleta y Lucio Cinti.