All Blacks - los Pumas: con pocos cambios de jugadores, Michael Cheika prepara giros tácticos para visitar a Nueva Zelanda por el Rugby Championship

·6  min de lectura
Ochenta por ciento de la alineación de los Pumas que goleó a Australia se mantendrá en Christchurch, en el primer encuentro con All Blacks de la serie de dos en Nueva Zelanda por el Rugby Championship.
Ochenta por ciento de la alineación de los Pumas que goleó a Australia se mantendrá en Christchurch, en el primer encuentro con All Blacks de la serie de dos en Nueva Zelanda por el Rugby Championship. - Créditos: @UAR / Gaspafotos

Michael Cheika confirmó la formación de los Pumas para jugar el sábado ante los All Blacks en el Orangetheory Stadium, a partir de las 4.45, por la tercera fecha del Rugby Championship, que por ahora tiene como líder al seleccionado argentino. “No somos favoritos, pero tenemos que creer en nosotros”, alertó.

La base está. En este comienzo de ciclo, Cheika sigue dando forma y continuidad a una estructura que no sufre grandes modificadores con el correr de los partidos. Tras un fin de semana libre, habrá tres cambios en el equipo titular con respecto al que goleó a los Wallabies: Joël Sclavi, Matías Orlando y Lucio Cinti reemplazarán a Francisco Gómez Kodela, Jerónimo De la Fuente –desgarrado– y Juan Imhoff, que no están en la gira por Oceanía. “Hay una muy buena competencia en este momento, hay duelos difíciles de definir. También hay mucha nueva energía en el equipo que va a terminar el partido”, sostuvo el entrenador australiano.

La alineación argentina

Para el enfrentamiento en Christchurch habrá pequeñas modificaciones tácticas. “Queremos ver algunas cosas diferentes, como la variante de los centros y la de Lucio Cinti como wing. Nueva Zelanda tiene una tercera línea grande y tenemos jugadores grandes para contrarrestar”, explicó Cheika. Orlando será el primer centro, y Matías Moroni, el segundo, al revés de lo que hicieron en el partido que definió la serie frente a Escocia, en Santiago del Estero. “Cambia un poco en la posición en que nos paramos, el trabajo en sí es bastante parecido. Con Tute vengo entrenándome bastante, nos conocemos mucho”, expresó Orlando en una conferencia de prensa sobre el cambio de rol con su futuro compañero en el Newcastle Falcons inglés.

En cuanto a Cinti, el back afrontará su segundo compromiso en el seleccionado como wing, luego de ocupar ese puesto en la goleada sufrida ante Irlanda en la ventana de noviembre. Después de Emiliano Boffelli, el ex tres cuartos de La Plata Rugby es el que tiene mejores cualidades en el juego aéreo, y en su club, London Irish, fue titular ocho veces en ese puesto durante la última temporada.

Si bien quedó a gusto con la producción de sus dirigidos en el 48-17 a Australia en San Juan, Michael Cheika llama a la mesura e incluso hace algunas variaciones en la alineación inicial y en el esquema para el primer enfrentamiento con los neozelandeses.
Si bien quedó a gusto con la producción de sus dirigidos en el 48-17 a Australia en San Juan, Michael Cheika llama a la mesura e incluso hace algunas variaciones en la alineación inicial y en el esquema para el primer enfrentamiento con los neozelandeses. - Créditos: @JUAN MABROMATA

Gonzalo Bertranou le sacó una ventaja a Tomás Cubelli y seguirá siendo el medio-scrum titular, mientras que Santiago Carreras lo acompañará en la conducción. Tras sufrir la adaptación al puesto en 2021, el cordobés está más suelto y el sistema de ataque, más el tándem que hace con Juan Cruz Mallía, lo ayuda. “Estamos muy felices con Carreras. En el último año jugó como apertura y está aprendiendo. Tenemos a Urdapilleta, Sánchez y Albornoz, que jugó un poco también, pero vemos en Carreras a un jugador que puede ser apertura y fullback de acá a la Copa del Mundo”, explicó Cheika, que en sus anteriores cinco partidos lo ubicó cuatro veces como apertura.

“Cada día que está acá y se entrena, está aprendiendo más a como jugar de 10 y tiene a Felipe Contepomi ayudándolo y también a Benjamín Urdapilleta que está de vuelta, a Nico Sánchez que está recuperándose en Francia y debería estar disponible pronto. En cuanto a los kicks, está trabajando mucho con eso. Con Boffelli pateando tan bien no hay necesidad de que lo haga durante los partidos, pero sí tuviera que hacerlo, no sería un problema”. Urdapilleta, que se repuso de una lesión sufrida en la final del Top 14, deberá esperar para volver a tener una oportunidad en los Pumas –no juega desde el Mundial Japón 2019–.

Julián Montoya, el capitán, es inamovible como titular en los Pumas en el ciclo de Cheika.
Julián Montoya, el capitán, es inamovible como titular en los Pumas en el ciclo de Cheika.

Este sábado habrá cuatro jugadores que estarán por primera vez frente a frente ante los All Blacks. Tres de ellos son pilares: Thomas Gallo, Sclavi y Eduardo Bello, más Tomás Albornoz, que volverá a ser alternativa como apertura. Tanto Bello como Santiago Socino tendrán su estreno en el ciclo de Cheika, mientras que Guido Petti Pagadizábal regresará al banco de suplentes luego de descansar en los dos encuentros contra los Wallabies.

El duelo en Christchurch será especial no sólo para Pablo Matera, que regresará al estadio donde se destacó este año en Crusaders en el Super Rugby, sino también para Marcos Kremer, que alcanzará los 50 caps en los Pumas. Con 25 años y 28 días el entrerriano se convertirá en el segundo jugador en juventud en llegar a esa cifra, después de Petti Pagadizábal (24 años y 308 días). Su debut fue ante los All Blacks en 2016, en Hamilton, y desde el final del Rugby Championship 2017 es una fija, primero para Daniel Hourcade, luego para Mario Ledesma y ahora para Cheika.

Los All Blacks, sin variantes

Nueva Zelanda repetirá el equipo titular que derrotó a Sudáfrica hace dos semanas. Ian Foster ratificó a los 15 jugadores que dieron una gran prueba de carácter en Johannesburgo, en un partido que cortó una serie de tres derrotas y fue decisivo para la continuidad del entrenador.

En el banco de reservas no estará Beauden Barrett, debido a una lesión en el cuello sufrida durante el entrenamiento del martes. Una de las figuras de los All Blacks por su experiencia y su poder de desequilibrio para destrabar un partido. En su lugar estará su compañero en Blues, Stephen Perofeta, que de ingresar haría su debut internacional. Un back talentoso, de buena visión de juego y un pie exquisito, que puede desempeñarse tanto como apertura como fullback. “El nivel reciente de Argentina hace que este sea un test que esperamos con ansias. El hecho de que el Rugby Championship sea increíblemente parejo implica que [el encuentro] será vital para nosotros”, sostuvo Foster, que la semana pasada fue ratificado en el cargo hasta el Mundial de Francia.