All Blacks: error “no forzado” y las disculpas por un mensaje “fallido” en el Día de la Mujer

Patrick Tuipulotu de Nueva Zelanda es abordado por defensores durante el partido de prueba del Campeonato de Rugby entre los All Blacks y los Pumas en Brisbane, Australia
ap

Los All Blacks metieron la pata y debieron disculparse, luego de un posteo en redes sociales por el Día Internacional de la Mujer el cual recibió cientos de críticas por parte del público, que acusaron al equipo masculino de la Federación Neozelandesa de Rugby de menospreciar a las mujeres. En el posteo no solo se omitía al equipo femenino de rugby, sino también incluía la imagen de un jugador que fue acusado por violencia de género.

“No entendimos bien y pedimos disculpas. La Selección de rugby de Nueva Zelanda y nuestro equipo celebraron la jornada internacional de la mujer en todos los canales digitales oficiales, y nuestro intento era destacar todos los roles que las mujeres cumplen en el rugby”, expresaron mediante un comunicado.

El hecho se dio luego de la apuesta del equipo para conmemorar la celebración mundial anual de los logros culturales, políticos y socioeconómicos de las mujeres en su cuenta oficial de Twitter donde, de manera desafortunada, los All Blacks utilizaron fotografías de Sevu Reece y Aaron Smith, dos estrellas masculinas del rugby con pasados controvertidos.

El post de la cuenta de los All Blacks fue dado de baja de las redes
El post de la cuenta de los All Blacks fue dado de baja de las redes


El post de la cuenta de los All Blacks fue dado de baja de las redes

“Siempre agradecidos a todas las mujeres en nuestras vidas que nos han permitido jugar el deporte que amamos. Compañeras, madres, hijas, doctoras, fisios, árbitras, administradoras y fans”, rezaba el mensaje, el cual no cayó del todo bien, más allá de la buena intención. En primer lugar, por poner a las mujeres en un lugar “accesorio” a los hombres de la selección de Nueva Zelanda.

Pero los fanáticos no tardaron en condenar el posteo, principalmente por la inclusión de Reece, quien admitió haber agredido a su pareja mientras estaba borracho en 2018. Por entonces, el jugador de los All Blacks, golpeó y arrastró a su novia tomándola del pelo en la calle en octubre de 2018 y, tras declararse culpable, debió pagar una multa de tan solo 750 dólares neozelandeses.

Otros también mostraron su descontento por la inclusión de Smith, quien fue fotografiado con su esposa Teagan, con quien se casó el año pasado. Smith fue expulsado del campamento de los All Blacks después de que lo atraparan teniendo sexo con otra mujer en los baños para discapacitados en el aeropuerto de Christchurch en 2016.

No fue todo: quizás la mayor decepción por parte del público fue que no hayan mencionado al equipo femenino de Nueva Zelanda. Las “Black Ferns” son las vigentes campeonas del mundo en rugby de 15 y también ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Durante la víspera del 8 marzo, publicaron un mensaje desde su propia cuenta celebrando el Día Internacional de la Mujer con una selección de las jugadoras que eligieron modelos femeninos en sus respectivas vidas, pero la selección de damas no fue mencionada por los “All Blacks” en su propio tweet.

“Toda nuestra comunidad del rugby está muy orgullosa de nuestras Black Ferns y de todas nuestras mujeres, por todo lo que hacen dentro y fuera del campo”, agregó la nota de disculpas de NZR.

En ese respuesta, Kat Merchant, estrella de Inglaterra, fue una de quienes respondió al mensaje: “Las Black Ferns son las campeonas del mundo vigentes, pero este mensaje eligió ignorar su existencia y en cambio agradecer a las mujeres que ‘permiten’ jugar a los hombres” cuestionó Merchant.