Alkorta asegura que dejan "el listón muy alto" en Lezama

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Bilbao, 6 jun (EFE).- Rafa Alkorta, director deportivo del Athletic Club, aseguró que cuando el equipo que encabeza abandone la entidad después de las elecciones a la presidencia del día 24 dejarán "el listón muy alto" a sus sucesores en cuanto a la labor de formación realizada en Lezama.

"Nuestro legado es el tipo de jugador que queríamos que llegara al primer equipo y que ha llegado, un jugador talentoso y con corazón", destacó Alkorta en una rueda de prensa que ofreció junto a su adjunto, Andoni Ayarza, y Andoni Bombin, responsable de Metodología de fútbol Base para realizar un balance de los tres años y medio en los que ha estado al frente de la academia rojiblanca.

"Hemos conseguido que la mayoría entendiera lo que hay que ser para jugar en el Athletic, talento y mentalidad", incidió el responsable del área deportiva después de que Ayarza recordara que han sido doce los canteranos que han debutado en esta etapa en el primer equipo de los cuales once permanecen en el club.

Alkorta admitió que desde que asumieron la responsabilidad de la mano de Aitor Elizegi, en diciembre de 2018, "el tiempo ha pasado rápido" y considera que los proyectos para Lezama deberían tener "una continuidad mínima de ocho años" al margen de los cambios de directivas en los procesos electorales.

Desveló que "dos de los tres" precandidatos a la presidencia, sin decir sus nombres, "se han acercado para interesarse y tener buena información" de su trabajo y que tanto los canteranos que harán la pretemporada con el primer equipo o la posible incorporación de Gorka Guruzeta dependerán de la próxima dirección deportiva.

"Es una decisión del próximo entrenador y director deportivo. En ese proceso ya no tengo nada que decir. Y sobre Guruzeta a mí no me compete. Ha hecho un gran año y podría volver perfectamente. He dado mi informe y el siguiente será el que decida", zanjó.

También defendió Alkorta su trabajo en dos de los asuntos que han tratado los precandidatos en los primeros días de campaña, la digitalización y los contratos por objetivos de los futbolistas del primer equipo.

"El club está en la vanguardia de todo, no solo de infraestructuras. En tecnología estamos en una buena situación", recalcó antes de subrayar también que "una de las premisas de esta junta directiva desde el minuto uno era hacer contratos por objetivos".

"Ya lo llevamos haciendo años. No sé los porcentajes porque puede variar, pero nosotros ya estamos haciendo contratos por objetivos", incidió.

Ayarza, por su parte, repasó los logros conseguidos por los dos primeros filiales, el Bilbao Athletic con dos 'playoff' disputados y un ascenso a la 1ª RFEF con 20,5 años de media edad en la última temporada, y el Basconia, que ha tenido "la edad media más baja de los 320 equipos de la 3ª RFEF".

También apoyó su diagnóstico el adjunto a la dirección deportiva en el informe del observatorio suizo CIES que coloca al Athletic líder entre las cinco ligas más importantes en el ránking de minutos disputados por sus canteranos.

"Más de 100 profesionales de todo el mundo han visitado Lezama atraídos por la estrategia de cantera y sorprendidos del nivel de productividad y rendimiento demostrado. La clave de nuestra cantera es convertir el sentimiento de pertenencia en alto rendimiento. Lezama es referencia a nivel mundial en ese sentido", subrayó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.