Alisa Ozhogina e Iris Tió prosiguen con su evolución y concluyen décimas

Tokio, 4 ago (EFE).- El jovencísimo dúo español integrado por Alisa Ozhogina e Iris Tió se quedó a las puertas del diploma olímpico, tras cerrar ese miércoles en décima posición su participación en la final de Tokio 2020.

Una final en la que el oro, como no, fue para la pareja rusa formada por Svetlana Kolesnichenkon y Svetlana Romashina, que se colgó su sexta medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Dorado metal que Romashina, que puede presumir de no haber perdido ni una sola de las pruebas en que las que ha competido a lo largo de su carrera tanto en Juegos Olímpicos, como Mundiales y Europeos, logró con un ejercicio que rozó la perfección.

Tal y como reflejaron los 98.8000 puntos que otorgaron los jueces al ejercicio de las rusas, ese "spiders", en el que las "Svetlanas" se transforman en dos inquietantes arácnidos, que ya es todo un clásico de la natación artística.

Una nota que permitió a Romashina y Kolesnichenko contabilizar, tras sumar la nota del ejercicio técnico de las preliminares, un total de 195.9079 puntos.

Casi tres puntos y medio más -3.4580- que las chinas Xuechen Huang y Wenyan Sun, que al igual que les ocurrió en los pasados Mundiales de Gwangju 2019 tuvieron que volver a conformare con la plata con una nota de 192.4499.

Completó el podio la pareja ucraniana Marta Fiedina y Anastasiya Savchuk, que con una puntuación 189.4620 se colgaron la medalla de bronce por delante de dúo japonés, que como ya ocurrió en las preliminares, no tuvo opción de discutir el metal a las europeas.

Una batalla por las primeras plazas de la que por el momento está muy lejos el dúo por español, que a día de hoy, como se encargan de repetir una y otra vez Alisa Ozhogina e Iris Tió, el único objetivo que se marca es superarse a sí mismo.

"Nosotras no nos fijamos en las demás, nosotros nos fijamos en nosotras mismas, por lo que si hubiésemos hecho una mala actuación y hubiésemos subido algún puesto más no estaría tan contenta como lo estoy ahora", señaló la sevillana Ozhogina en declaraciones a la Agencia EFE.

Reto que las nadadoras españolas lograron este miércoles en el Centro Acuático de Tokio donde vieron que como los jueces calificaron con 0.3667 puntos con relación a las preliminares su ejercicio de "La Malagueña".

Los jueces parecieron disfrutar más en esta ocasión con la coreografía con aires flamencos del dueto español, que vio mejorada su nota en más de medio punto en el apartado de la impresión artística.

"Estamos muy contentas con el trabajo que hemos hecho, porque en las preliminares cometimos algunos pequeños errores que hoy hemos podido corregir, así que muy felices", señaló la barcelonesa Tío tras su actuación.

Una mejor nota que permitió a España adelantar un puesto en la clasificación con relación a la preliminares para concluir en décima posición por delante de Bielorrusia y México.

No obstante, aun le queda muchísimo camino por recorrer tanto a Aliza Ozhogina, de 19 años, como a Iris Tío, de 18, que se estrenaron en Tokio en una cita olímpica.

"Ha sido muy emocionante, al menos yo estoy muy contenta y agradecida por esta oportunidad que creo que nos va a ayudar mucho de cara al futuro", aseguró Tió.

Una idea con la que coincidió su compañera Ozhogina, que desveló como cada día que ha ido pasando se han ido sintiendo más cómodas en el torneo olímpico.

"Cada día que nos hemos tirado al agua lo hemos gestionado un poquito mejor, hemos tenido menos nervios, nos hemos creado nuestro propio ritual y creo que a partir de aquí hay que seguir sumando experiencias", indicó Ozhagina.

Y es que las dos integrantes del dúo español saben que los Juegos de Tokio son la primera parada de un camino que tiene como destino no los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, sino los de Los Ángeles 2028.

Citas en las que Ozhogina y Tió esperan enjugar los casi 15 puntos que separaron este miércoles a la españolas de las medallas y poder devolver a la natación artística española a un podio olímpico.

Javier Villanueva

(c) Agencia EFE