Alguacil de Fresno cierra ríos mientras siguen investigando ahogamientos de niños

Con los ahogamientos de un hermano y una hermana en el río Kings en mente, los dirigentes de seguridad pública de tres condados advirtieron el jueves a los habitantes del centro de California que se mantengan alejados de los ríos Kings y San Joaquín durante el fin de semana del Memorial Day.

Los rápidos ríos, llenos de agua helada procedente de una histórica capa de nieve en Sierra Nevada, cobraron las vidas de Victoria Barajas, de ocho años, y de su hermano Santiago, de cuatro, el domingo. En una rueda de prensa celebrada a varias millas del lugar de la tragedia, el alguacil del Condado de Fresno, John Zanoni, anunció el cierre del río Kings a todo tipo de actividades recreativas.

El cierre estaba en vigor para los condados de Fresno, Tulare y Kings a lo largo del río Kings, y las normas también se aplican a lo largo del río San Joaquín en los condados de Fresno y Madera. Zanoni instó a los habitantes a disfrutar del agua en los lagos Millerton y Pine Flat, o en los parques acuáticos de la zona. Los infractores pudieran recibir multas por varios cientos de dólares. Zanoni dijo que las condiciones peligrosas probablemente continuarán durante varios meses.

Zanoni dijo que la investigación sobre la muerte de los niños continúa, y no se ha determinado si alguien enfrentará cargos en el caso. Al parecer, la madre de los hermanos declaró a los investigadores que la familia intentaba alcanzar una roca en el río cuando la corriente se llevó a Victoria y Santiago.

Sin embargo, Zanoni hizo referencia a casos en los que un padre pudiera ser considerado responsable si su hijo muriera por cruzar corriendo una autopista con mucho tráfico, y señaló que el río también es un peligro. La oficina del alguacil pidió el miércoles a cualquier testigo que haya estado en la zona el domingo que se ponga en contacto con los investigadores.

El alguacil del Condado de Fresno, John Zanoni, centro, responde a una pregunta durante una conferencia de prensa en el río Kings. La Oficina del Alguacil del Condado de Fresno refuerza el cierre de   zonas recreativas a lo largo de los ríos locales debido a las inundaciones. Imagen del jueves 25 de mayo de 2023, cerca de Centerville.
El alguacil del Condado de Fresno, John Zanoni, centro, responde a una pregunta durante una conferencia de prensa en el río Kings. La Oficina del Alguacil del Condado de Fresno refuerza el cierre de zonas recreativas a lo largo de los ríos locales debido a las inundaciones. Imagen del jueves 25 de mayo de 2023, cerca de Centerville.

La decisión de presentan cargos contra la madre o cualquier otra persona será, en última instancia, de la fiscal de Distrito Lisa Smittcamp, después de que reciba los resultados de la investigación del alguacil.

El jefe de policía de Fresno, Paco Balderrama, dijo que el ahogamiento de Victoria y Santiago Barajas el domingo le afectó especialmente.

“Tenían más o menos la edad de mis hijos”, señaló. “Por favor, manténganse alejados de canales y ríos”.

La playa de Reedley, que siempre es un popular destino de vacaciones recreativas, también está cerrada debido a la peligrosidad del agua que se desplaza a lo largo del Kings, dijo el jefe de la Policía de Reedley, Joe Garza. Lo mismo ocurre con el otro parque acuático de la ciudad, Cricket Hollow.

Dustin Hale, del Departamento de Bomberos de California (Cal Fire) dijo:

“No hemos visto esto en décadas. (El agua) parece tentadora, pero las temperaturas están por debajo de los 50 grados. Eso afecta a la capacidad de respirar.

“No solo te pones en peligro a ti mismo, sino también a los equipos de rescate”.

El jefe de la Policía de Fresno, Paco Balderrama, con el alguacil John Zanoni, a la izquierda, y el supervisor de la Junta Nathan Magsig, a la derecha, se dirige a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa a orillas del río Kings; la Oficina del Alguacil del Condado de Fresno refuerza el cierre de las zonas recreativas a lo largo de los ríos locales debido a las inundaciones. Imagen del jueves 25 de mayo de 2023, cerca de Centerville.