Alfaro: "Vi una evolución, una idea más acabada de lo que queremos hacer"

Gustavo Alfaro habló con la prensa después del empate de Ecuador ante Japón en el último amistoso de La Tri antes del inicio de la Copa del Mundo de Qatar 2022. El entrenador argentino valoró el trabajo de sus dirigidos y defendió a Enner Valencia, quien malogró un penal.

“Fue un amistoso poco amistoso, se jugó con mucha seriedad, y mucha intensidad. Japón es un equipo rápido, trabajamos eso para vulnerar esa presión que podía ser fuerte. Los dos equipos tuvimos aciertos y errores, a la hora de concretar no estuvimos finos y por eso el partido terminó 0-0", declaró el técnico.

Y agregó: "A Estados Unidos le pasó que nunca pudo contra Japón con tres hombres y sufrió por dentro, nosotros los obligamos a ir por fuera. Necesitábamos una línea media que flote porque ellos presionan con seis hombres y cuatro achicando, así que si poníamos a un jugador adelante lo podríamos encontrar a José Cifuentes para ayudarnos y generar ataques por izquierda y derecha; cosa que se hizo muy bien”.

Alfaro también vio una mejora del equipo respecto al amistoso anterior. “Mejoramos en la pelota parada, tuvimos muchas chances por ahí. Vi una evolución, una idea más acabada de lo que queremos hacer, respecto al partido con Arabia Saudita”.

Valencia falló un penal en el tramo final del partido, el tercero que malogra en el año entre Fenerbahce y Ecuador, pero tiene el respaldo del entrenador. “Enner es nuestro capitán, es nuestro líder, merece respeto. Él ya demostró en un Mundial”, dijo Lechuga.

Por último, habló sobre las ausencias: “No quería arriesgar a Gonzalo Plata ni Alan Franco, podría exponerlos a dejarlos veinte días parados si se complicaban sus dolencias, que eran menores. Solo espero que en estos días que faltan para el Mundial no se me lesione ningún jugador y tenga a todos disponibles".

Cabe recordar que Ecuador protagonizará el primer partido de la Copa del Mundo cuando enfrente a los anfitriones el 20 de noviembre en el inicio del Grupo A, que también tendrá a Países Bajos y Senegal como competidores por dos lugares en los octavos de final.

Foto: Getty Images