Alexis Vega y la responsabilidad de cargar con el 10 de México en Qatar 2022

Alexis Vega tuvo un ascenso meteórico, hoy es ratificado como el número 10 del Tricolor. (Foto: Omar Vega/Getty Images)
Alexis Vega tuvo un ascenso meteórico, hoy es ratificado como el número 10 del Tricolor. (Foto: Omar Vega/Getty Images)

Alexis Vega se ha perfilado como un nuevo caudillo en el balompié nacional. Se ha vuelto una especie de luz esperanzadora en Qatar 2022 pese a todo el escepticismo que rodea a la Selección Mexicana. Ahora, se ha dado a conocer que portará el número 10, una responsabilidad diseñada para muy pocos.

La FIFA dio a conocer los dorsales con los que jugará México los partidos de la Copa del Mundo. Por reglamentación deben seguir un orden del 1 al 26, pero la atención siempre se centra en el 10.

Muchos dicen que lo que va en la espalda no juega, que es un simple adorno. Sin embargo, para otros va más allá de eso; cada uno tiene un rol, y la playera 10 cumple uno de los más importantes. La historia se ha encargado de poner a los ídolos en ese número: Messi, Pelé, Maradona, Ronaldinho y muchos más.

Alexis Vega pinta para ser el extremo titular en el juego inaugural de México contra Polonia. (Foto: Omar Vega/Getty Images)
Alexis Vega pinta para ser el extremo titular en el juego inaugural de México contra Polonia. (Foto: Omar Vega/Getty Images)

En México también conocen el peso que representa ese dorsal. Múltiples jugadores se han enfundado en él para la cita mundialista —normalmente los que proyectan mayor talento—, algunos lo han hecho con éxito y otros han fracasado en el intento. Los últimos en portarlo durante una Copa del Mundo fueron:

Luis García, Estados Unidos 1994 y Francia 1998 (no jugó); Cuauhtémoc Blanco, Corea-Japón 2022; Guillermo Franco, Alemania 2006; Cuauhtémoc Blanco, Sudáfrica 2010; Giovani dos Santos, Brasil 2014 y Rusia 2018.

De los antecesores de Vega, quizá solo Blanco defendió con creces el dígito en su espalda. Quizá por eso puede ser considerado como "el último 10" que ha dado México. Carlos Vela también fue llamado a usarlo, pero a él le gustaba el 11. Giovani tuvo destellos pero sus actuaciones fueron sombrías en términos generales; de lo poco que se le recuerda es el gol que marcó contra Holanda en Brasil 2014.

Cuauhtémoc Blanco es considerado por muchos como
Cuauhtémoc Blanco es considerado por muchos como "el último 10 de México". (Foto: Richard Heathcote/Getty Images)

Si bien la responsabilidad no es enorme, porque sus antecesores no fueron lo suficientemente brillantes, no deja de ser un peso que alguien debe cargar. Todo equipo debe tener a su figura, y en México no la hay; la lógica dicta que Alexis levante la mano por ello como lo hizo para pedir el número más representativo de este deporte.

Ahora el futbolista nacido en la Ciudad de México tiene una doble oportunidad: reivindicar el 10 mexicano y consagrarse como una figura nacional que lo catapulte al fútbol europeo. Muchas de las expectativas de la Selección Mexicana recaían en Jesús Corona, pero debido a su lesión fueron traspasadas al jugador de Chivas.

La ausencia de Tecatito abrió un hueco en el 11 inicial de Gerardo Martino; ese lugar, de a poco, se lo ha ganado Vega, quien se perfila como el extremo por izquierda titular del Tricolor, y como una potencial estrella.

En Guadalajara carga con la misma responsabilidad en la espalda, pero no ha podido ser la figura que se esperaba —en parte por la realidad que vive el club—.

Algunos llaman a Alexis Vega el heredero, pero en retrospectiva, tal herencia no cuenta con un prestigio suficiente, si se compara con otras selecciones. No estamos hablando del número 10 de Brasil o de Argentina, naciones que tiene una larga lista de leyendas que se colocaron el uno y el cero en la camiseta.

Más bien puede ser un “salvador” de un prestigio desaparecido. Si los anteriores a él no pudieron brillar con esa presión encima, es posible que Vega lo haga en Qatar. Tiene condiciones para hacerlo.

El extremo de Chivas asumió una responsabilidad implícita al proclamarse 10 de México. En él descansa la ilusión de millones que sueñan con jugar una Copa del Mundo con ese número en la espalda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qatar 2022: los más ganadores y los que nunca han faltado en los Mundiales